"Usted ha sido tan cómplice del desaguisado que ahora no sabría decir quién fue el chef y quien el ayudante cuando se fue cocinando la crisis política e institucional que ha precedido a la crisis económica, una crisis que empobrece nuestro presente y lastra nuestro futuro", le reprochó la portavoz de UPyD en la sesión de control al Gobierno. En su opinión Rubalcaba ha impulsado junto a Zapatero las políticas más antisociales de la democracia.

Culpable de todo
Asimismo le ha recriminado que no haya hecho nada en los últimos siete años cuando, según su argumentación, Zapatero rompió "todos" los pactos de Estado, empezando por el Antiterrorista, y también el espíritu de la Transición al "enfrentar" a los españoles territorialmente. Cargó también con Rubalcaba del rechazo socialista a su propuesta de cambiar el sistema electoral, "que perpetúa el bipartidismo y aleja a los ciudadanos de la política", y le responsabilizó de los 5 millones de parados y de que ETA esté en las instituciones vascas.

ETA, en su peor momento
Rubalcaba le respondió que se siente "corresponsable" de la políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo socialista y también "absolutamente responsable" de que ETA esté "en el peor momento de su historia". Tras ello, lamentó que no pueda preguntarle por todo lo que él quisiera y sacó a relucir su pasado como consejera del Gobierno del tripartito del lehendakari José Antonio Ardanza. Entonces, Rosa Díez llegó a defender el acercamiento de presos al País Vasco y fue la única integrante de la ejecutiva de los socialistas vascos en oponerse a que el partido abandonara el acuerdo de gobierno que tenía con el PNV después del Pacto de Lizarra. Ahora, sin embargo, es sumamente beligerante con los nacionalismos y con cualquier tipo de contacto no sólo con ETA sino con la izquierda abertzale.

Pactos con el PP
Según Rubalcaba, la diferencia entre ambos es que él es una persona "coherente" y de la "coherencia" de Rosa Díez "dan buena prueba las hemerotecas". Y ha finalizado pidiendo a la diputada de UPyD que no vuelva a hablar de chefs porque, según ha comentado irónicamente, le recuerda a la marisquería de Madrid donde UPyD "ha pactado" que el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) fuera para el PP.