Tras reunirse con afectados, el secretario general del PSOE ha dicho que los alrededor de 700.000 clientes que suscribieron estos productos financieros pensaban que se trataba de unas preferentes, "cuando en realidad eran preferentemente un timo". Rubalcaba ha avanzado que el PSOE propondrá que la reforma financiera prevea posibilidades de canje de esas participaciones para salvar el dinero que hayan invertido mediante imposiciones o acciones. El diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado a Públicoque la fórmula podría ser convertir las preferentes en depósitos a un plazo fijo no superior a tres años, por el mismo valor nominal que se invirtió en su día, con lo que podrían recuperar su dinero. También proponen que la reforma prohiba a las entidades comercializar estos productos a inversores minoristas que desconocen el funcionamiento de los mercados.

Dinero atrapado con la crisis
Las preferentes son productos complejos, perpetuos y con una rentabilidad supeditada a que la entidad emisora tenga beneficios, algo improbable en el corto-medio plazo con la actual situación del sector financiero español.Durante años, la tenencia de preferentes no supuso un problema, ya que cuando el cliente deseaba recuperar su dinero solo tenía que solicitarlo a su entidad financiera, que vendía el producto a otra persona, normalmente al mismo precio. Sin embargo, cuando se recrudeció la crisis financiera se redujo la demanda y esto provocó un doble problema: no había compradores para las preferentes y las escasas operaciones que se realizaban se hacían a un precio muy por debajo del nominal, lo que dejaba "atrapados" los ahorros, según las asociaciones de consumidores. Muchos de quienes suscribieron el producto denuncian además que no se les informó convenientemente de los riesgos y que buscaban productos con liquidez, o que se vendieron a personas mayores sin conocimientos en productos financieros complejos.

Valor actual de "prácticamente cero"
La solución debe llegar ahora, ya que los titulares de participaciones preferentes pueden perder casi todo su dinero si no se han acogido a ningún canje antes de que se reciba la ayuda para la banca, ya que estos días se está advirtiendo de que con el rescate a la banca, Europa exige que el cambio se haga a precios de mercado, que ahora es "prácticamente cero", como apuntó el socialista Hurtado. Una de las condiciones que podría imponer Bruselas a las entidades que reciban ayudas será la supervisión de sus operaciones, entre ellas los canjes de preferentes, algo que ya sucede con los bancos y cajas controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Algunas entidades ofrecen canjes
De momento, algunas entidades ya están haciendo ofertas de canje, que se han acelerado en los últimos días. Liberbank ha ofrecido a los titulares de preferentes emitidas por Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur cambiar sus títulos por depósitos a plazo fijo, una propuesta similar a la presentada unos días antes por Caja España-Duero. El Sabadell igualmente ha ofrecido canjear las participaciones preferentes de la CAM a cambio de comprar acciones del banco catalán al menos a 2,3 euros por título, muy por encima del cierre del pasado viernes, que fue de 1,42 euros. La problemática de las participaciones preferentes ha llevado incluso a crear una subcomisión en el Congreso para analizar la falta de transparencia de los productos financieros y el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía hace unos días que la CNMV "debería haber velado más por el inversor". La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio ante la CNMV sobre la comercialización de estos productos.