En su intervención en el Comité Federal del PSOE que ha aprobado hoy por unanimidad el programa con el que el partido concurrirá a las elecciones generales, Rubalcaba se ha dirigido tácitamente a los votantes socialistas indecisos al insistir en la idea de que “no es lo mismo” votar al PP que al PSOE, porque “sus recetas para salir de la crisis” son diferentes. Y para ilustrarlo ha apuntado a los recortes en educación, sanidad, Dependencia y derechos sociales que están llevando a cabo los populares en las regiones donde gobiernan desde el pasado 22 de mayo.

El PP se ha aprovechado de la crisis
Rubalcaba ha reprochado al PP que "durante los últimos tres años no ha hecho nada contra la crisis, solo hablar mal de España en el extranjero y aprovecharse políticamente de la crisis", hasta el punto de haber querido para el país lo que ha pasado en Grecia o Portugal. Frente a la actitud de los populares, el candidato socialista ha subrayado la actuación del Gobierno “siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos y el futuro de España”, a pesar de que puede haber cometido algunos errores, según ha reconocido.

La verdad por delante
El exvicepresidente se ha comprometido a ir siempre "con la verdad por delante" y sin mentir a los españoles y, en esa línea, no ha ocultado que aún quedan "trechos difíciles por recorrer" para salir de la crisis, por lo que ha apelado a la unidad de todos los ciudadanos para lograr ese reto.

Sin sacrificios en educación ni en sanidad
Rubalcaba ha propuesto un pacto por el empleo, y  ha advertido de que los socialistas no permitirán que se hagan "sacrificios" en sanidad y educación para recuperar el crecimiento económico.

Mucha gente que confía en el partido
Rubalcaba no ha abundado en el contenido de su oferta electoral, alegando que será en las próximas semanas cuando la detalle, pero sí ha subrayado que siente el programa como suyo, aunque que no se trata únicamente del "programa del PSOE" sino de la "mucha gente" que confía en el partido y que ha colaborado en su elaboración.

Sus propuestas
Entre las medidas incluidas en el programa electoral del PSOE está la aprobación de “una Nueva Ley Hipotecaria para obligar a las entidades financieras a ofrecer hipotecas en las que la garantía se limite al bien hipotecado” y la “actualización de la deducción por compra de vivienda para familias de rentas de 24.000 a 30.000 euros”.

Rubalcaba propone a los españoles, además, medidas para una mayor regulación de las empresas, que incluye la publicación de las retribuciones de los miembros de los Consejos de las empresas, la extension a los trabajadores de los bonus o stock en sus empresas que ahora reciben solo los directivos. También, la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude fiscal y sustituir el canon digital por un nuevo modelo mas equilibrado, entre otras propuestas.

"Este es mi programa"
"Es mi programa, es un programa ambicioso y realista para gobernar, que se ha hecho pensando en lo que necesita España y en lo que puede hacer España", ha resumido, incidiendo en que el documento responde también a sus "tres compromisos básicos: ideas, propuestas y cuentas claras".