Según la encuesta de El Mundo, frente a los 191 diputados que obtendrían los populares, el PSOE descendería hasta los 119 escaños. Sólo en Cataluña los socialistas se mantendrían como la fuerza más votada, aunque acusando un enorme descenso respecto a 2008, y en el País Vasco empatarían con el PNV en porcentaje de votos, pero se situarían por delante con un escaño más.

15 puntos de ventaja, según El País
Por su parte, El País habla de una ventaja de 15 puntos a favor del PP, el 45,3 por ciento de los votos frente al 30,3, para los socialistas, que solo recuperan 0,6 puntos desde el último sondeo realizado hace quince días. Una diferencia "casi absorbida por el margen de error de la encuesta".

Los socialistas no creen posible un vuelco de las encuestas
Las expectativas que mantienen los votantes socialistas son muy bajas. Sólo el 6 por ciento de ellos cree posible dar la vuelta a las encuestas y ganar las elecciones, mientras que "un 68 por ciento considera que haga lo que haga Rubalcaba, es imposible que no gane Rajoy".

Los españoles asocian a Rubalcaba con el fin de ETA
Eso sí, la mayoría de los españoles asocia a Rubalcaba (obtiene una nota de 4,5 puntos) con el final de ETA: el 42% considera que el socialista sería más capaz de gestionar la política antiterrorista, frente al 24% que señala a Rajoy (4,7 puntos) como preferido. Pero este reconocimiento no influye en la intención de voto, ni siquiera entre el electorado socialista. Los españoles fijan como prioridad la crisis económica y castigan al candidato del PSOE por las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno de Zapatero.