Rubalcaba tenía previsto participar este viernes en un acto en Málaga a las 18.30 horas y en otro en Algeciras (Cádiz) a las 22.00 horas. La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir todas las manifestaciones y concentraciones a partir de las 0.00 horas de este sábado le ha obligado a anular cus compromisos en la campaña.

"Oportunidad, congruencia y proporcionalidad"
En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, y la seguridad ciudadana. “Eso es lo que han hecho esta semana, cumplir su tarea constitucional”, ha insistido el ministro del Interior, que ha garantizado que se va “a cumplir la ley” aplicando tres principios básicos: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

Los dispositivos habituales en campaña electoral
A las preguntas de los periodistas sobre si se desalojará a los manifestantes, Rubalcaba ha respondido que “habrá que esperar a que se desarrollen los acontecimientos” y que “la Policía tomará entonces sus decisiones”. "No sería sensato por mi parte no esperar a que se produzcan los acontecimientos", ha puntualizado. El vicepresidente ha reconocido que “hay muchos policías y guardias civiles en la calle”, pero que “son los dispositivos habituales” durante "un momento electoral".

Mensaje de tranquilidad a los ciudadanos
Rubalcaba ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, porque, según ha dicho, “la Policía tiene muchos años de experiencia, se ha encontrado con todos los supuestos posibles y sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

En el ministerio junto a los mandos
Rubalcaba permanecerá en el ministerio junto a los mandos policiales para decidir la postura a adoptar que permita cumplir el mandato de la JEC de que no se interfiera la jornada de reflexión.

Prohibición de la Junta Electoral
En la medianoche del jueves la Junta Electoral impidió las manifestaciones del llamado movimiento 15-M tanto en la jornada de reflexión de mañana como durante el día de las elecciones. El acuerdo se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.