Rubalcaba ha dicho que una cosa es la decisión personal de cada uno sobre dónde estudian sus hijos y otra la defensa de la escuela pública, que “es un derecho de los ciudadanos” y que él defiende “con uñas y dientes”. El candidato socialista refutaba así las acusaciones de la derecha contra dirigentes del PSOE que optan para sus hijos por la educación privada. “También se dice que los socialistas no podemos tomar vino de marca y que tenemos que tomar vino peleón. El presidente del Gobierno lleva a sus hijas a la escuela pública y otros los llevan a la privada. Es una decisión de cada uno”, ha insistido el exvicepresidente.

Su deber como político
El candidato socialista aclaró que con su denuncia de los recortes en servicios sociales que aplica la derecha en las comunidades donde gobierna, y que es de esperar que pondrá en marcha si llega al Gobierno central, no pretende asustar a nadie, sino que sólo dice a la gente como ve “las cosas”, que es su “deber como político”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fMDpj_26izA[/youtube]

No es lo mismo
En este punto, al ser preguntado por la reducción del sueldo de los funcionarios practicada por el Gobierno, Rubalcaba expuso que la diferencia con los recortes del PP es que “una cosa es bajarle los salarios a los profesores y a los médicos” y otra que “se anulen operaciones, se cierren salas de hospitales o se quiten profesores”.

¿De dónde sacará el dinero Rajoy?
“Yo lo que digo es que Esperanza Aguirre está practicando una política de recortes en educación. Si luego los ciudadanos quieren votarlos me parece bien, yo como político tengo que denunciarlos”, ha explicado Rubalcaba que en clave electoral ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que diga de dónde sacará el dinero, “si tiene que combatir contra el déficit” y planea “bajar los impuestos”.

Las recetas del PSOE
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha vuelto a abogar por impuestos sobre el patrimonio, las entidades financieras y el alcohol y el tabaco, que permitan financiar planes de empleo y mantener los niveles de servicio de la sanidad y la educación. Asimismo ha reiterado su convencimiento de que no solo con ajustes podemos salir de la situación de crisis. “Si no hay inversión privada, ni pública, la economía no crece y no crea empleo. Hay que decir ajuste sí, pero al mismo tiempo hay que hablar de inversión” y esto, según ha dicho, tiene que ser a nivel europeo.

Corresponsable del paro
Preguntado sobre si se siente corresponsable de la alta cifra de paro, Rubalcaba ha admitido que sí, porque “he sido parte del Gobierno y todos tenemos una responsabilidad. No voy a esconderme, a decir que yo era de Interior, que no era de Economía…Yo me sentaba en el Consejo de Ministros. Ahora bien, no somos los únicos responsables. Hay unos mercados que se han enriquecido, mucha gente que ha venido aprovechándose de la especulación, pero cuando el ciudadano pide responsabilidad, mira al Gobierno”.

Rajoy se sentó en el Consejo de Ministros que creó la burbuja
El candidato socialista también ha achacado al anterior Gobierno del PP y en particular al actual líder de ese partido, Mariano Rajoy, la responsabilidad del desempleo. “Rajoy también se sentó en un Consejo de Ministros que aprobó una ley del suelo que trajo la burbuja inmobiliaria y que generó lo que ahora estamos pasando”, afirmó.

Su fichaje para Economía
Sobre los fichajes para un posible Gobierno, si hubiera una victoria socialista el 20 de noviembre, y en particular sobre a quién encargaría el ministerio de Economía, Rubalcaba no quiso adelantar ningún nombre, pero puntualizó que en una situación como la actual, con “una crisis tan brutal”, al final son “los primeros ministros los que están llevando en primera línea las políticas económicas”.

Un Gobierno solvente
“Esto cae en la mesa del presidente del Gobierno. Lo que puedo asegurarle es que no tengo ningún problema para hacer un Gobierno con gente probada y solvente”, agregó Rubalcaba.