En una entrevista en la SER, Rubalcaba apuntó como ejemplos de la contrarreforma del Gobierno la modificación de la Ley del aborto, los cambios sobre la píldora del día después, las contradicciones con el matrimonio homosexual, o la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. “No se entiende este retroceso en años si no es porque han decidido darle una buena dosis de ideología a su electorado para compensar que los resultados económicos no son buenos”, ha resaltado el líder de la oposición.

Ley de estabilidad
Respecto a la Ley de estabilidad presupuestaria, Rubalcaba recordó que el presidente del Gobierno sostiene que la Ley está redactada en los términos acordados y que, si es así, su grupo la apoyará. Sin embargo, cree que “Montoro ha vuelto a colocar en la Ley su fetiche preferido, que es el déficit cero”, algo que considera “un disparate, porque una cosa es que no te guste el déficit y otra cosa es que no haya que incurrir en déficit cuando la economía lo precisa”. “Habrá que reunirse y examinar el texto, pero si, como creo, se ha introducido el déficit cero vamos a decir que no” insistió.

El ajuste y la recesión
El exvicepresidente ha insistido en el planteamiento que viene haciendo desde hace tiempo de que hay que “reconsiderar la política de ajuste” que, en su opinión, está llevando a “una recesión cada vez más profunda”.

“Nadie duda de que hay que luchar contra el déficit, pero el problema es que esta lucha nos está llevando a una depresión económica y la única manera de salir de esa depresión es combinar las políticas de ajuste con políticas de crecimiento, y eso se tiene que hacer desde Europa”, ha explicado Rubalcaba.

Una oposición útil
Rubalcaba destacó que “el PSOE está construyendo una oposición sólida” y que su objetivo es realizar una “oposición útil”, lo que significa “acordar, discrepar e incluso confrontar”, pero no “oponerse todos los días”. El líder socialista es consciente de que “con 5 millones de parados lo que los ciudadanos piden de los grupos es que tratemos de buscar acuerdos para salir de esta situación”, dijo.

Reforma laboral
Preguntado por la reforma laboral que aprobará mañana por decreto el Consejo de Ministros, el líder del PSOE subrayó que de esa reforma “no sabemos nada”, tan sólo lo que dijo ayer Rajoy en el Congreso cuando la calificó de “profunda, equilibrada, necesaria, rigurosa” y lo que le dijo el presidente en la última Cumbre Europea a dos primeros ministros “con los que tuvo ese ataque de confianza” respecto a que la reforma iba a ser muy dura y le iba a costar una huelga general.

No quiere que haya una huelga general
En cualquier caso, Rubalcaba afirmó que él no quiere "que haya una huelga general” en nuestro país y recordó que los sindicatos y empresarios acaban de firmar un “magnífico acuerdo”, lo que significa “que hay una predisposición muy positiva por parte de los sindicatos y los empresarios a acordar”. Por ello, instó a Rajoy a que “aprovechar esa predisposición, a sentarse con ellos y agotar las vías del diálogo, porque la mejor reforma laboral es la pactada”.

Elecciones andaluzas
Sobre las elecciones andaluzas, Rubalcaba se mostró convencido de las posibilidades del PSOE-A. “Fíjese si las puede ganar”, dijo, “que Rajoy está haciendo algo tan grave como no presentar Presupuestos para que los andaluces no sepan lo que tiene en la cabeza”, porque “nadie me puede justificar que en la situación que tenemos no haya unos Presupuestos encima de la mesa”.  El líder socialista está seguro de que “no lo hace porque no quiere, porque no quiere desvelar sus datos”.

“Sospechosamente el Gobierno se ha puesto fecha para hacer el Presupuesto a finales de marzo, justamente, ya verá, será el 26. El 25 son las elecciones y lo hará el 26 por la mañana”, ha precisado.

Un PSOE integrador
“El PSOE será un partido más abierto, más transparente, más democrático”, explicó Rubalcaba del proyecto socialista que ha salido del 38 Congreso, y “un partido con una alternativa sólida para salir de la crisis”. El Secretario General defendió que en su Ejecutiva ha integrado a gente que apoyó a Chacón y contará siempre “con todos los mejores”, porque “aquí lo que hay que hacer es sumar.  “Yo quiero tener lo mejor del PSOE trabajando para el PSOE, porque no está en un momento el PSOE como para renunciar a ningún talento, y eso da igual que haya votado A o B, no se lo voy a preguntar a nadie; lo dije en el congreso, voy a actuar así siempre, siempre lo he hecho así en mi vida y ahora con más razón”, subrayó.