“El señor Rajoy debería decir: voy a bajar estos impuestos y voy a recortar estos gastos, pero algo no cuadra en la ecuación del PP, no sé cómo lo va a pagar”, ha afirmado Rubalcaba en referencia al programa electoral aprobado por los populares.

Impuestos a los más ricos y a los bancos
En una entrevista en Las mañanas de Cuatro, Rubalcaba reiteró que lo que él defiende -y así se recoge en el programa electoral del PSOE- es que “hay que subir impuestos a los que más ganan, a los que más tienen y a los que más heredan” y hay que establecer un impuesto sobre los beneficios de los bancos, “para tener recursos públicos con los que incentivar el empleo”.

Más impuesto al tabaco y el alcohol
Asimismo, defendió la subida del impuesto sobre el tabaco y el alcohol (exceptuando el vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación) “para financiar la sanidad”.

La propuesta de Rajoy sobre vivienda
Respecto a la modificación de la deducción por vivienda que plantea el PP en su programa, Rubalcaba explicó que actualmente se mantiene una deducción por la primera vivienda “siempre y cuando ganes menos de 24.000 euros” al año. “Por tanto, si el PP va a cambiar la deducción por vivienda lo que va a hacer es poner deducciones para quien gana más de 24.000 euros”, es decir, “en materia de vivienda lo que el PP propone es darle recursos desde el Estado a quien gana más de 24.000 euros y sacarlo del gasto público”.

No basta con la austeridad
El candidato socialista insistió en que la economía europea está “estancada” y hemos sufrido una “recaída”, lo que en España lleva inmediatamente a un crecimiento del desempleo. Ante esta situación, Rubalcaba se mostró partidario de una política de austeridad, pero también de que Europa se plantee que “además de la austeridad hay que hacer también políticas de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo”, algo que no es un invento suyo, sino que es “lo que dice Obama, la presidenta de Brasil, o varios Premio Nobel”.

“Yo soy un político esencialmente austero, pero lo que le digo al señor Rajoy, le digo al país y le digo a Bruselas es que sólo con austeridad no salimos de la crisis, que hace falta que alguien invierta”, ha advertido Rubalcaba.

Incentivar la contratación
El exvicepresidente del Gobierno defendió “la creación de empleo incentivado como una forma de contribuir al crecimiento de la economía desde el sector publico” y explicó que, en tanto la economía crece, lo que él propone es “aprovechar el sector público y mandarle a los empresarios el siguiente mensaje: si usted contrata un trabajador nuevo, yo le pago a usted la Seguridad Social, es decir, le abarato la contratación”. “En lugar de abaratar el despido, como pide la derecha y al CEOE, yo prefiero abaratar la contratación”, precisó.

ETA, fuera de la campaña
Preguntado por al anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, Rubalcaba aseguró que “ETA ha abandonado para siempre las armas porque no puede más” y que ahora toca consensuar la política antiterrorista con los nuevos cambios, pero subrayó que “este tema no debe estar en la campaña”.

La derecha lo utiliza
“Ya sé que hay gente que lo utiliza, gente de la derecha, no sé si autorizados o no, también oigo las cosas que dicen de mí en determinadas radios y televisiones, pero después de 5 años aguantando las cosas que he aguantado, no merece la pena. Ya está”, agregó el candidato socialista.