En una entrevista en la SER, Rubalcaba ha confesado que esta noche ha dormido “pocas horas” y que desde el comunicado ha llorado “muchas, bastantes veces”.

"Es un torbellino de sensaciones. Por una parte emoción, luego alegría siempre, claro. No más bombas. Esos programas que usted recordará de las ocho de la mañana, de 'ha pasado algo en Bilbao', eso se acabó, se acabó...", ha dicho el candidato socialista, que ha agregado que siente “una tristeza profunda porque no haya podido ser antes".



Chacón pide que se evite el partidismo
También se ha referido al comunicado de ETA la ministra de Defensa y candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, que en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha visto “razonable" que existan dudas sobre el comunicado, pero ha mostrado su convencimiento de que este es un paso para "el principio del fin" del terrorismo. Chacón ha pedido a las formaciones políticas que "eviten el partidismo" ya que "por fin" se ha llegado a este momento, "gracias al trabajo de todos los gobiernos de la democracia, jueces, policías y servicios de inteligencia".

"Tengo en la cabeza momentos injustísimos con Zapatero"
La ministra ha defendido el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y ha dicho que "se han escuchado demasiadas cosas" durante sus dos legislaturas. "Tengo en la cabeza momentos injustísimos con Zapatero", ha reconocido.

No se ha cedido a las exigencias de ETA
Chacón ha defendido que el final de la banda se ha producido "sin ceder un punto de sus exigencias" y ha valorado que el comunicado, así como la conferencia celebrada en San Sebastián, es una "liturgia", "un envoltorio" que necesitaba para la banda "para su rendición” y para justificar su final "ante los pocos seguidores que les queda ya".

Patxi López subraya que la banda no ha cumplido sus objetivos
Por su parte, el lehandakari Patxi López, ha afirmado que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

La firmeza del Estado de Derecho
López ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia". El lehendakari ha convocado para hoy un consejo de Gobierno extraordinario en Vitoria y ha anunciado que se pondrá en contacto con los partidos políticos para analizar juntos la situación.