Rubalcaba, que ha adelantado que su Grupo votará en contra del decreto, ha denunciado que el Gobierno "no ha dicho la verdad" porque los dos puntos en los que se ha incrementado el déficit no son del Estado, sino de las comunidades autónomas, como ha reconocido el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en rueda de prensa. "Nos han presentado un plan de ajuste del Estado pretextando que se les ha ido el déficit a las comunidades autónomas y yo lo que digo es que sean las comunidades las que ajusten", ha precisado el dirigente socialista, que ha reclamado a Rajoy que explique en el Congreso su plan.

El déficit de Valencia
El portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno "tiene que decir a qué institución se le ha ido de la mano el déficit” y “desglosar los dos puntos de diferencia”, y ha defendido que el Ejecutivo socialista le ha dado al PP todos los datos que tenía el ministerio de Economía, a través de la información cedida por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, por lo que no puede hablar de déficit oculto. En ese sentido, recordó que el propio PP ha calificado el traspaso de poderes de “modélico”. "Del déficit de Valencia que le echen la culpa al presidente valenciano y a la Fórmula 1, pero no al Gobierno de Zapatero”, ha puntualizado Rubalcaba.

Se potencia el modelo de la burbuja inmobiliaria
El portavoz del PSOE ha explicado que su Grupo votará en contra del decreto del Gobierno porque “pone encima de la mesa un modelo que establece trabajar más y ganar menos, con el que no estamos de acuerdo porque no produce crecimiento". Ha criticado que se recupere la deducción universal por vivienda porque potencia la burbuja inmobiliaria.

Recortes contra los jóvenes
Rubalcaba ha manifestado también la oposición del PSOE a que se retire la renta de emancipación y se congele el salario mínimo, porque ambas medidas afectan sobre todo los jóvenes, y no son ellos “los que tienen que pagar los costes de este ajuste". En cuanto al IRPF, el portavoz socialista ha aclarado que es "una injusticia que los españoles que ganan 53.000 euros al año paguen el 70% de los ajustes". Asimismo, ha criticado los recortes en investigación, educación y dependencia.

Engaño a los pensionistas
El dirigente socialista ha puesto al descubierto que el aumento de un 1% a los pensionistas esconde que también a ellos se les cobrará más impuesto: un 0,75%. “Es lo comido por lo servido. Conviene que lo expliquen”, ha recalcado Rubalcaba.