Rubalcaba ha hecho estas afirmaciones en la localidad de Pravia, Asturias, donde ha participado en un acto electoral para apoyar al candidato socialista, Javier Fernández. El líder del PSOE ha viajado esta mañana en el mismo vuelo regular de Iberia que han usado el presidente del Gobierno y el coordinador general de IU, Cayo Lara, quienes también tenían previstos actos en el Principado. Rajoy ha viajado en primera clase, mientras Rubalcaba y Lara lo han hecho en turistas.

Rubalcaba está convencido de que el copago vendrá
En su intervención en el acto de los socialistas asturianos, Rubalcaba da por hecho que el Gobierno del PP va a acabar imponiendo el copago sanitario, porque, según ha dicho, han sido dirigentes populares los que lo han plenteado, aunque este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el copago "no está sobre la mesa del Consejo de Ministros".

De la cocina a la mesa a partir del día 26
"No está en la mesa, es verdad; está en la cocina, esperando hasta el día 26. Entonces nos servirán el plato en la mesa", ha dicho el líder socialista, insistiendo en que no hay razones para creer a un PP que negó que fuese a subir los impuestos o que abarataría el despido antes de las enleciones generales.

Injusto e ineficaz
Para Rubalcaba el copago es "injusto" e "ineficaz" y supone un "impuesto para los enfermos". Considera que es mejor afrontar el problema de la financiación sanitaria con otro tipo de medidas, como subir el impuesto del tabaco.

No es la crisis, es la derecha
El secretario general del PSOE también ha criticado la reforma laboral y ha dicho que no responde a la crisis, sino a la ideología de derecha. "No es la crisis, es la derecha", ha insistido. Y ha explicado que la reforma incluye todas las reivindicaciones que ya planteaban hace años los grandes empresarios. "Hace años la derecha más dura pedía exactamente lo que ahora han conseguido", ha explicado, criticando al PP por obligar a los ciudadanos elegir entre derechos y empleo. "Esta reforma nos deja con menos derechos y más desempleo", ha indicado.