En los desayunos informativos de Europa Press, este martes, Rubalcaba ha puesto como ejemplo de esa inconsistencia las declaraciones del diputado Álvaro Nadal, quien ha condicionado una posible subida de las pensiones, si el PP gobierna, a lo que señale el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora entiendo que el ‘depende’ de Rajoy es un 'depende de lo que diga el FMI", ha puntualizado el candidato del PSOE.

Lo que ya está haciendo el PP
Rubalcaba ha indicado que a pesar del silencio de Rajoy, lo que están haciendo los presidentes autonómicos del PP en sus comunidades es revelador y en ese sentido ha mencionado la política de privatización de Esperanza Aguirre en Madrid, los recortes de Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y a la apuesta del responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, por un programa de “beneficencia” más que por un Estado del bienestar.

"Alguno" en el PSOE debe hablar menos
El exvicepresidente, que ha pedido a Rajoy que “hable más”, al mismo tiempo ha requerido a “alguno” de sus compañeros de filas que “hable menos”. Preguntado por los periodistas, Rubalcaba ha respondido que su frase iba dirigida a “Guillermo” [Fernández Vara, líder de los socialistas en Extremadura], quien ayer pidió que el PSOE celebre un congreso tras el 20-N, si se produce una nueva debacle electoral.

Sobre reducir el número de diputados
El candidato socialista se ha referido a la propuesta del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de eliminar 50 de los 350 diputados del Congreso. Al respecto, manifestó su disposición a debatir sobre ello, pero advirtió de que puede llevar a un "esquema menos proporcional", que afecte a los grupos minoritarios.

Fue una propuesta suya
Rubalcaba recordó que él propuso eliminar las Diputaciones provinciales y también reducir toda la estructura administrativa en diferentes niveles, lo que supone hablar de concejales, diputados autonómicos, senadores y diputados nacionales.

Catalanes y andaluces
Preguntado sobre las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cuando aseguró que las subvenciones al campo andaluz se utilizan para pasar el día en los bares. Rubalcaba afirmó "con la misma firmeza" con la que defendió a los catalanes contra los ataques del PP, no puede aceptar las críticas a los andaluces y extremeños.

La responsabilidad en el desfaldo de Caixa Galicia
Sobre los desorbitados sueldos de los directivos de la NovacaixaGalicia, el exvicepresidente ha dicho que es “tremendo que el Estado ayudara una caja con el dinero de todos y se encuentre que los directivos antes de irse se pusieron unos sueldos escandalosos", pero ha criticado que ahora el PP le eche las culpas al Banco de España por no supervisar, cuando “esa competencia las tienen las comunidades autónomas” y en este caso el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.