En una entrevista en la SER, Rubalcaba, preguntado sobre si se cree capaz de ganar a Rajoy, ha contestado con celeridad: “le respondo el día 25”. Ante la sorpresa del entrevistador, Carles Francino, el vicepresidente ha precisado: “o el 26 o el 27”, supuestamente en referencia a los días posteriores a las elecciones del 22 de mayo.

Turn Turn Turn
Para referirse a las primarias socialistas que decidirán el sucesor de Zapatero, Rubalcaba ha echado mano de la música "Hay una canción antigua de Pete Seeger que se llama Turn Turn Turn y que dice que cada cosa tiene su tiempo. Hay otros debates más importantes, no son compatibles los debates. Hay dos cosas muy importantes, las elecciones de este año, que afectan a la vida de la gente, y luego hay que gobernar, tuvimos ayer un dato malo de paro y a la gente le importa más el desempleo".

Mandos policiales declararon que la orden era mantener la presión sobre ETA
El también ministro de Interior ha sido preguntado por el caso Faisán. Al respecto negó “rotundamente” que haya dado órdenes para disminuir la presión sobre ETA durante la negociación con la banda. “Jamás, y lo sabe Rajoy, porque se lo he dicho muchas veces en el Congreso”, agregó Rubalcaba, que recordó que altos mandos policiales declararon en la Audiencia Nacional que habían recibido la orden contraria. “Gente muy responsable y respetable, que son los que han hecho que ETA esté hoy arrinconada”.

"Tenía el convencimiento de que había que estar más encima que nunca"
“Cuando yo llegué al ministerio tenía una obsesión, que no nos pase lo mismo que lo que pasó en la tregua anterior”, afirmó Rubalcaba, en referencia a la negociación impulsada por el gobierno de Aznar, durante la que ETA, según dijo, aprovechó para rearmarse y cometer muchos asesinatos. “Tenía el convencimiento de que había que estar más encima que nunca”, afirmó.

El juego hipócrita del PP
Rubalcaba calificó de “juego hipócrita” la utilización que hace el Partido Popular del terrorismo y en particular del caso Faisán. “Hay algo más tras una pregunta que se repite en el Congreso a pesar de mis explicaciones. Y no lo voy a tolerar porque la gente que ha conseguido que ETA esté hoy donde está no lo merece, no voy a tolerar que se les manche por mucho que el PP quiera, con ese juego hipócrita”.

"No me chupo el dedo"
“Hago esfuerzos inusitados para mantener el pacto antiterrorista. Queda poco, por eso trago, trago y trago, pero no me chupo el dedo. Sé lo que están intentando”, puntualizó el vicepresidente.

El comienzo del fin de ETA
Rubalcaba manifestó su convencimiento de que la tregua de 2006 marcó el comienzo del fin de ETA. La tregua fue buena para el Estado. “El atentado de la T4, supuso dos cosas, la escasísima confianza que suscitaba la intención de paz de ETA se fue por la alcantarilla, porque se vio que después de la palabra dialogo se buscaba imponer una determinada solución, que el Gobierno no aceptó, y por eso se rompió la tregua. Y, también, ahí empezó la ruptura entre ETA y Batasuna. ETA cometió un error”.

Sobre las actas de ETA
El vicepresidente criticó la actitud de Mariano Rajoy, que quedó en evidencia en la entrevista de ayer en la SER, cuando restó credibilidad a las actas de ETA sobre la negociación con el Gobierno de Aznar que recogían concesiones a la banda y dio fe de sus documentos referidos al diálogo con los mediadores de Zapatero. “Cuando Aznar se sentó con ETA, la verdad la decía Aznar. Cuando el Gobierno se sentó con ETA, la verdad es la de ETA”.