Rubalcaba ha realizado estas declaraciones desde Lisboa, a donde ha viajado para mantener un encuentro con el secretario general de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, enmarcada en los encuentros que está manteniendo con los líderes  socialdemócratas europeos, con los que está intercambiando puntos de vista sobre el proceso de construcción europea y la situación económica internacional.

Es una forma de bajar las pensiones
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, la propuesta del Gobierno en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad "es una forma de bajar las pensiones”. El líder del PSOE defendió otras fórmulas "para ahorrar en Sanidad", como "las que viene proponiendo la Junta Andalucía de hacer una subasta de medicamentos para pagar menos por el gasto farmacéutico".

Que ganen menos las farmacéuticas
“Creemos que se pueden hacer muchas cosas en la Sanidad Publica para ahorrar antes que cobrar medicamentos a pensionistas”, insistió Rubalcaba antes de subrayar que “si el PSOE tiene que elegir entre que paguen pensionistas o que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios no le quepa duda de que preferimos que las empresas farmacéuticas tengan menos beneficios”.

Los recortes en Educación
Rubalcaba también se refirió a los recortes que está haciendo el Gobierno en Educación, para denunciar que “el único plan educativo que tiene el Gobierno es echar a profesores de la escuela pública”, y advirtió que “el PSOE va a decir no” a lo que considera “una malísima ocurrencia” para la educación española. “Rajoy hizo creer a los españoles que era llegar él al poder y cambiarían las cosas y está tomando medidas que nunca anunció, e incluso negó explícitamente”, dijo Rubalcaba, lo que a su juicio ha llevado a buena parte del electorado en Andalucía y Asturias a retirarle su confianza. “El PP ha empezado a desgastarse entre otras cosas porque los españoles están descubriendo que durante la campaña el PP dijo muchas cosas que sabía que no iba a hacer”.

Mano tendida al Gobierno
“Hemos ofrecido al gobierno de Rajoy pactos y acuerdos”, recordó el Secretario General, porque “España pasa por una mala situación económica y el PSOE tiene que esforzarse por echar una mano y estar ahí, pero parece que el PP parece que no quiere, más bien quiere marginar al PSOE”, ha agregado Rubalcaba.

Preguntado sobre la expropiación de Repsol-YPF, Rubalcaba explicó que transmitió su apoyo al presidente de la empresa la misma tarde de la decisión para defender los derechos vulnerados. “El Gobierno sabe que cuenta con nuestro apoyo, todas las medidas que adopte para defender a Repsol en principio contarán con nuestro acuerdo, aunque he de decirle que no hemos hablado con el Gobierno”, reconoció.