Si desde el PP se han montado en las encuestas para mostrar un perfil triunfalista antes de que empiece oficialmente la campaña electoral del 20-N, el PSOE recurre a los mismos sondeos para aferrarse a la posibilidad de un cambio en la tendencia. Y es que las mismas encuestas que ofrecen una cómoda distancia de Rajoy sobre Rubalcaba constatan también reiteradamente que apenas se produce trasvase de votos desde el PSOE al PP.

En juego recuperar la confianza de 3,5 millones de votos
Un considerable número de ciudadanos que votaron al PSOE en 2008 nutre ahora el grupo de los indecisos. Esa es la confianza que pretende recuperar el Comité Electoral socialista, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes socialistas. Así, estiman que hasta un 30% de las personas que votaron al  PSOE en 2008, un número próximo a los 3,5 millones de personas, dudan ahora si volver a hacerlo, por lo que una parte importante de la campaña se centrará en convencer a ese electorado.

Marcando la agenda
Esta ha sido una de los ejes del análisis del comité electoral del PSOE reunido este miércoles, donde también han encontrado otra razón para el optimismo, y es que consideran que la agenda de la precampaña está siendo fijada claramente por Rubalcaba y así seguirá siendo hasta el 20-N. Dirigentes socialistas presentes en la reunión apuntan en este sentido a que las propuestas de Rubalcaba están consiguiendo la atención ciudadana, como al abordar la necesidad de una nueva política fiscal que grave a quienes tienen más.

El debate fiscal
Dentro de este intento de reclamar mayor esfuerzo a quienes más tienen se enmarcan la recuperación del impuesto del patrimonio para las clases altas, el anuncio de un nuevo impuesto para las grandes fortunas, el impuesto a los bancos y estudiar posibles revisiones fiscales de las rentas del capital y las Sicav. La dirección del PSOE también valora positivamente la imagen de su candidato en materias tan sensibles como la Sanidad y la Educación públicas, que consideran "amenazadas por los recortes del PP". Una imagen positiva la de Rubalcaba que se refuerza ante "el silencio" de Rajoy en esos temas o su necesidad de mostrarse nuevamente "ambiguo y dubitativo".

Aparición de Felipe González y Javier Solana
Desde el PSOE ya dan por concluida una primera fase de compaña y abren mañana una segunda en Valencia, donde Rubalcaba el candidato participará en un mitin ante cerca de 2.000 personas. El fin de semana se inicia el Foro "Gobernar los Cambios" en la sede federal del PSOE en Ferraz donde el candidato ya contará con la presencia de nombres de peso dentro y fuera del partido como Felipe González y Javier Solana.