En el programa de Radio Nacional ‘En días como hoy’, Rubalcaba ha comentado, sobre las manifestaciones que se produjeron ayer, que son la respuesta de los ciudadanos a una reforma laboral que es “injusta, innecesaria e ineficaz”, más allá de que “abarata el despido, lo abarata mucho”. Además, lo acusa de “poner en solfa 30 años de relaciones laborales” en la legislación europea.

La crisis excusa para imponer “un ajuste ideológico”
En realidad, según Alfredo Pérez Rubalcaba, “el Gobierno está empleando los problemas económicos como pretexto para hacer un auténtico ajuste ideológico”, y ha denunciado que “la crisis ha sido la excusa perfecta para que la derecha pusiera ese modelo encima de la mesa”.

Frente a esta reforma conservadora del Gobierno PP, su partido, según ha dicho, entiende que hay que realizar “pactos para recuperar la economía”. Y ha adelantado que su partido está dispuesto a llevarlos a cabo, pero teniendo como ejemplo el reciente acuerdo que habían alcanzado patronal y sindicatos antes de la irrupción del Gobierno imponiendo su reforma: “¿No es más eficaz y más justo hacer valer el acuerdo de moderación salarial –se ha preguntado Rubalcaba-, que se va a hacer poco a poco, y además es pactado, lo que siempre es mejor?”.

“Solo con ajuste no llegamos”
De la política económica anunciada por el Gobierno, Rubalcaba ha señalado que, “como se ha demostrado, sólo con ajuste no llegamos. Si recortamos y recortamos, deprimimos más la economía”. Frente a esta política que favorece y escucha prioritariamente a los mercados por encima de la ciudadanía, la alternativa propuesta por el líder socialista es la de “una política que equilibre el ajuste con políticas de crecimiento, de estímulo”.

En este sentido, Rubalcaba ha insistido en una idea que defiende desde antes de las elecciones del 20N, y es que la salida de la crisis se tiene que dar dentro de la Unión Europea, por lo que “hay que convencer a la UE de que por esta vía vamos a la ruina”.  

ETA y elecciones andaluzas y asturianas
De su encuentro con Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE ha dicho que sus relaciones son “correctas y fluidas, con la ventaja de que nos conocemos hace tiempo y nos podemos decir las cosas con claridad”, lo que se reflejó por ejemplo en su conversación en materia antiterrorista. Ahora se trata de acabar con ETA, ha dicho, y eso exige una política “como ya dijo el ministro del Interior: inteligente y prudente”

Sobre las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía de marzo, Rubalcaba ha defendido a los candidatos socialistas a la presidencia de la Junta de Andalucía, ya que, ha explicado, ofrecen “un modelo de salida de la crisis distinto” al que está poniendo en marcha el PP en el país.