El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intervenido en la presentación del libro 100 respuestas sobre extranjería en un acto celebrado en Madrid. En el transcurso de la presentación de este volumen, coescrito por el dirigente socialista Antonio Hernando, Rubalcaba ha llamado a combatir “los estereotipos” sociales sobre la inmigración, que en su opinión están en la base, por ejemplo, de la decisión gubernamental de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Rubalcaba ha arremetido contra esta medida, que ha calificado de xenófoba, cruel e inútil, “porque van a saturar las urgencias”. El dirigente socialista ha salido al paso del estereotipo que sostiene que los inmigrantes usan más los servicios médicos que los nacionales, algo que “no es verdad”. Por todo ello ha condenado la “pedagogía política negativa” que sustenta estas decisiones y estos recortes de derechos, que serán restituidos por los propios colectivos de médicos y enfermeras que han anunciado que seguirán atendido a los inmigrantes ilegales.

Antonio Hernando, coautor del libro y Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, coincidió con Rubalcaba en denunciar las consecuencias de la retirada de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares. Hernando se preguntó si el Gobierno ha pensado en que “los inmigrantes que carecen de papeles van a tener condicionada su salud en los próximos años”, y puso como ejemplo el de una persona marroquí menor de edad que se verá privada en breve de su tarjeta sanitaria, “una persona a punto de perder el control sobre su vida y su salud”, una situación que “extensivamente se puede predicar de mucha parte de la ciudadanía en un momento tan crítico como este”.