"Hoy he leído que sectores de la izquierda abertzale dicen que ya se acabó; y he leído en otros periódicos que no ha pasado nada. Pues no es cierto que se acabó, pero tampoco lo es que no haya pasado nada, ha pasado una cosa inédita, importante", ha afirmado Rubalcaba en el Foro "Gobernar el cambio global" , organizado por el PSOE, en el que ha participado este sábado junto al exsecretario General de la OTAN y exalto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana.

Rubalcaba ha valorado que el comunicado venga de "un sector que hasta ahora no había dado este paso".

En clave internacional
Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Solana han hablado de globalización, seguridad y los retos a los que se enfrenta la política exterior española. En clave internacional, el candidato socialista ha defendido el derecho y la oportunidad de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado independiente.

Un Estado palestino
“Estamos con los palestinos”, ha explicado Rubalcaba, que ha considerado que formar Estado palestino “es un derecho y una fórmula idónea para avanzar en el proceso de paz” en Oriente Próximo.

De igual a igual, entre palestinos e israelíes
El exvicepresidente del Gobierno ha valorado la importancia “de la simetría” a la hora de encarar una negociación, en el sentido de que “el hecho de que Palestina tenga un Estado, confiere a la negociación una simetría a la hora de discutir de la que sólo se pueden esperar beneficios”.

Un buen verano tras la primavera árabe
Sobre las transiciones políticas emprendidas en países como Egipto o Túnez, Rubalcaba ha apuntado que Europa tiene que preocuparse “de que la primavera acabe en un buen verano”, con “una buena democracia y una buena economía” y habrá que ver el papel “que van a jugar los partidos islamistas moderados” frente a los extremismos.

Policías y jueces para Oriente Próximo y África
Javier Solana ha introducido en el coloquio la necesidad de asumir los cambios globales que se están produciendo en lo que a la seguridad internacional se refiere.

El exalto de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha coincidido con Rubalcaba en que los ciudadanos de Oriente Próximo y de África necesitan, más que soldados, cuerpos de policía, jueces, que les ayuden a democratizar sus estados. Se trata de reinterpretar la función de cuerpos como el de las Fuerzas Armadas para que desempeñen, cada vez más, un “papel social”.