En una entrevista en la Cadena SER, esta mañana, Rubalcaba ha vuelto a insistir en la importancia del voto al PSOE para “parar el poder absoluto del PP” y los recortes en los servicios sociales que vienen, si finalmente las encuestas aciertan y Mariano Rajoy termina siendo el presidente del Gobierno.

Un PSOE fuerte
“Hay gente que habla del bipartidismo. Pido que los ciudadanos reflexionen. Cuando se habla de esto, siempre se termina fracturando la izquierda, pero a la derecha no. Una izquierda fracturada es una izquierda débil que difícilmente podría defender los derechos sociales que hoy sabemos que están amenazados porque el PP poco a poco lo ha ido contando. Un PSOE fuerte es una garantía institucional para el derecho de los ciudadanos”, ha subrayado el candidato socialista.

No se trataría de un cambio por el cambio
Rubalcaba ha advertido de que lo se podría producir el 20-N “no es el cambio por el cambio, sino un cambio de políticas".  Al respecto, ha recordado que “en Portugal cambiaron el Gobierno por uno de derecha y ahora tienen la misma crisis, pero menos derechos sociales; y  lo mismo ha pasado en Gran Bretaña, donde los ciudadanos cambiaron a los laboristas por los conservadores que tanto gustan a Rajoy”, ha puntualizado, para reclamar que los españoles no se queden en casa y acudan a votar el domingo.

Las cosas hechas por Zapatero que le han afectado como candidato
Rubalcaba ha defendido la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero en esta última etapa, incluso cuando a él como candidato a las elecciones generales le ha afectado. “Yo soy de una cultura que es del PSOE. Lo primero es el Gobierno, ha hecho cosas que como candidato qué quiere que le diga...?, pero el presidente del Gobierno tiene que poner antes al país que al partido. Lo he entendido todo, aunque no me ha gustado todo. Hay que ser consecuente”, ha indicado.

"Siempre digo a mis compañeros: 'me habéis comprado como soy"
El exministro del Interior no ha dudado en responder que el fin de ETA “es una victoria de todos” al ser preguntado sobre por qué no ha reivindicado con más fuerza su papel determinante para acabar con el terrorismo. “Yo tengo unas pautas de comportamiento, desde el principio de la campaña dijo como era. Siempre le digo a mis compañeros: ‘me habéis comprado como soy. Tengo unos principios”.

No han ganado los mercados
El exvicepresidente ha negado que en esta crisis hayan ganado los mercados. “No es verdad que hayan ganado los mercados. Falta una regulación, que tendrá que hacerla el G-20, Bruselas y también España. El Banco Central Europeo debe adoptar el papel que debe adoptar.  Nunca ha sido más importante la política para regular a los mercados. Tenemos que tener instituciones fuertes, por eso es importante que los ciudadanos vayan a votar. ”.

"La vida te pone donde te pone"
En clave más personal, el candidato socialista ha contado que el día de reflexión invitará a sus compañeros de campaña a comer “para agradecerles su trabajo” y que intentará “dormir un poco”.

Sobre lo que le gustaría recuperar, fuera la política, si fuera posible, Rubalcaba ha confesado que a veces siente cierta nostalgia de sus clases de Química orgánica. “Era un buen profesor. Decidí explicar química y no la prima de riesgo, pero la vida te pone donde te pone”.