En su discurso, Rubalcaba ha destacado que el futuro candidato a la Presidencia del Gobierno será elegido mediante primarias a la francesa y ha pedido al partido que trabajen para volver a ganar las elecciones. “Dejemos de pensar en por qué no nos han votado”, ha afirmado el líder socialista, que ha reclamado “un cambio de óptica" y que se empiece “a reflexionar sobre cómo recuperar el voto".

"Consensuar, acordar y confrontar"
Rubalcaba ha fijado las tres premisas que regirán la política de oposición del partido: “consensuar, acordar y confrontar” y ha asegurado que el PSOE hará “una oposición útil” para los ciudadanos. “Acordaremos cuando el Gobierno acierte y confrontará cuando el Gobierno pase las líneas rojas”, ha advertido al Partido Popular.

Acusa a Rajoy de anteponer el PP a los intereses de España
El secretario general del PSOE ha acusado a Mariano Rajoy de “anteponer los intereses de su partido en Andalucía a los intereses de España”, al posponer los Presupuestos hasta después de las elecciones en esa comunidad. “Lo contrario de lo que hizo Zapatero”, agregó.

Ha faltado contacto con la sociedad
Rubalcaba ha admitido que al PSOE “le ha faltado contacto con la sociedad” y ha anunciado “nuevos esquemas de participación para que los militantes se impliquen más en nuestra vida interna, para que debatan con nosotros, para que incorporemos sus racionamientos, para salir al contacto con los españoles”. Ha defendido que el PSOE es un partido “que actúa con grandeza, con sentido de país, con responsabilidad y que trabaja al servicio de los españoles".

El empleo, una causa nacional
Ha dedicado unas palabras al empleo, que ha considerado “un problema estructural y un drama individual y familiar” y ha retomado la idea de considerarle una "causa nacional". En clave europea, Rubalcaba ha advertido de que se corre el riesgo de que la crisis mundial termine siendo solo de Europa.

Políticas de izquierdas
El líder socialista ha apostado por reforzar políticas de izquierdas, como la defensa del medio ambiente, la preocupación por la sostenibilidad energética, las modernas tecnologías y los cambios demográficos para garantizar la integración.