Rubalcaba, que ha participado en Bilbao en un encuentro con militantes, en el que estaban, entre otros, el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, o el consejero de Interior, Rodolfo Ares,  se ha referido a las declaraciones que ayer realizó Rajoy durante la Convención del PP andaluz en Málaga, donde dijo que su Gobierno"sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo".

¿Desde cuándo?
Rubalcaba ha preguntado a Rajoy "desde cuándo lo sabe, lo sabe desde ahora, hace un mes o hace dos, porque parece que de lo que decía a lo que ahora pasa hay grandes diferencias". "¿Desde cuándo sabe Rajoy perfectamente lo que tiene que hacer con España? ¿Cuál es el plan que nos había prometido?", le ha recordado, en referencia a las primeras medidas de ajuste y subida de impuestos tomadas por el Gobierno.

El PP se acaba de enterar que la crisis no es solo española
El candidato socialista a liderar el PSOE ha agregado que "ahora que, de repente, el PP se ha dado cuenta de que ésta no era una crisis española, que era una crisis mundial, que era una crisis que tiene un marco que es Europa, tenemos que decir por dónde iríamos nosotros, como hicimos en el programa electoral", ha manifestado.

No se sale solo con ajustes
En ese sentido, ha insistido en la necesidad de decir a los gobernantes "que tienen que ir a Europa a decirle que la senda de ajuste hay que revisarla, que no podemos salir sólo con ajustes de la crisis económica, que hay que hacer otras cosas adicionales" porque, de lo contrario, "no crearemos empleo".

Experiencia, ganas e ideas
Rubalcaba, que ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por las últimas detenciones en Francia de presuntos miembros de ETA, ha explicado que quiere ser secretario general del PSOE porque " he pensado que tengo una experiencia, me encuentro con ganas, tengo fuerza todavía y tengo ideas, que serán buenas o malas según el congreso decida, porque puede ser útil en un momento muy difícil de mi partido".

Un partido de gobierno
Rubalcaba ha considerado "vital" para el partido, que el PSOE no pierda su "carácter de partido de gobierno" y ha señalado que los ejes de su acción, si es elegido secretario general, van a ser "cambio, proyecto y unidad". Al respecto, ha indicado que "un proyecto, cuando has perdido las elecciones, comienza en la oposición", por lo que ha afirmado que el trabajo del PSOE y el proyecto del partido "empieza por un proyecto de oposición útil en un momento especialmente difícil para la sociedad española".

La pregunta que debe hacerse el PSOE
En su opinión, la pregunta que tiene que responder el PSOE es "por qué no hemos conseguido la confianza de los ciudadanos para gestionar la crisis" y ha añadido que, "según la respuesta que demos a esa pregunta, hay que elaborar una estrategia política".