El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "optimista" sobre un posible gobierno de colaboración del PSOE con Podemos, pero cree que "hay que darle tiempo al tiempo" a la negociación porque se trata de un modelo que "es la primera vez" que se producirá en la democracia española.

En declaraciones a la prensa en Santander, donde ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el expresidente ha considerado que "lo importante" es que en esa posible relación de cooperación "haya confianza y que los objetivos y el contenido básico de un programa se pueda cumplir".

Políticas muy nítidas

"Yo no me atrevo a dar ningún consejo a nadie, pero pensando en Podemos, que se ha identificado desde su nacimiento con una serie de políticas muy nítidas, creo que es ahí donde se hará el mayor esfuerzo de negociación", ha dicho el expresidente, quien ha insistido además en que "un gobierno de cooperación me suena bien".

Debido a que la falta de avance en las negociaciones entre el PSOE y Podemos, ha sido preguntado por las otras opciones con las que se podría lograr la investidura de Pedro Sánchez y si apostaría por convencer a Ciudadanos para que se abstuviese o por ir con los independentistas.

Sánchez debe tener una mayoría clara

Rodríguez Zapatero cree que, de una forma y otra, Sánchez debe ir a la investidura con "una mayoría clara" y ha dicho a los partidos que "estén en la duda" pero que "sean decisivos" que "a largo plazo siempre es políticamente más beneficioso apostar por construir que no por poner trabas".