El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes la creación de una nueva asignatura obligatoria sobre la Constitución Española para que los escolares de todo el país "estudien cuáles son los principios de la Constitución", así como una "selectividad única" en todas las comunidades autónomas españolas.

"Si a alguien le molesta esta asignatura tiene un problema con la democracia, no entiendo que nadie se pueda oponer a que su hijo estudie las leyes que nos hemos dado entre todos los españoles", ha dicho el líder de Ciudadanos en el Foro El Mundo celebrado en Madrid donde ha anunciado esta medida que incluirá el programa electoral de su formación para los comicios del próximo 28 de abril.

Según ha expuesto Rivera, la asignatura será obligatoria y troncal, y enseñará "el estado social, la economía de mercado, los principios de la Constitución y los estatutos de autonomía". Además, el presidente de Ciudadanos ha propuesto una "selectividad única para toda España".

"¿Qué sentido tiene 17 sistemas de evaluación?", se ha preguntado de forma retórica Rivera. "Quien tenga miedo a un sistema igual para todos es que a lo mejor no está haciendo las cosas bien o está haciendo trampas", ha añadido aludiendo a las comunidades autónomas.

Para el presidente de Ciudadanos, la educación es "un ascensor social y también un factor económico", y ha criticado las "universidades endogámicas" y sus "chiringuitos" para abogar por un sistema de financiación que premie a las universidades que formen al mayor número de estudiantes con puestos de trabajo.

"Una escuela es el templo cívico de la democracia, queremos que sea el foco de la cohesión entres españoles", ha añadido Rivera, que también ha prometido un incremento de la partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para dotar de más recursos a la Alta Inspección del Estado contra el "adoctrinamiento" en escuelas.

En ese sentido, ha defendido "que se pueda estudiar en español en las aulas españolas", y ha asegurado que su partido hará "todo lo posible" para que "los españoles puedan aprender las lenguas cooficiales". "Pero la lengua común no puede estar excluida", ha apostillado en referencia a Cataluña y Baleares.

Después, Rivera ha manifestado su intención de convertir el inglés "poco a poco" en una "lengua vehicular" en la escuela española. "Aprender inglés no puede ser un lujo, es una necesidad", ha dicho para justificar la propuesta de Ciudadanos de que los escolares tengan cursos intensivos de inglés en julio y agosto que ayuden también a la "conciliación" familiar.

"La educación es la base de la democracia, de la economía y del futuro de este país. Y mi prioridad es alcanzar un pacto nacional por la educación con todos estos contenidos", ha sentenciado Rivera en el Foro El Mundo.