Los candidatos de Ciudadanos en Castilla-La Mancha están cansados de los desplantes de algunos dirigentes 'populares'.



Un día sí y otro también, determinados “dinosaurios” del Partido Popular, que no son desmentidos ni corregidos por la cúpula de Génova (y menos por La Moncloa), critican, insultan y arremeten contra Ciudadanos y su líder Albert Rivera. Dirigentes del PP de Murcia, Valencia, Castilla y León…y, sobre todo, de Castilla La Mancha, disparan contra el que consideran el gran “enemigo a tumbar”, pero tanta es su insistencia, su énfasis y empeño, como es el caso castellano-manchego, que el que está llamado a decidir, siempre según las encuestas, quién gobernará a partir del 20 de diciembre ya no oculta su enfado ante las continuas arremetidas de determinados pesos pesados del conservadurismo patrio, incluido al propio Mariano Rajoy. Tanto es así, que C’s se plantea revisar los pactos que mantiene con el partido de la gaviota, comenzando por Castilla-La Mancha donde destacados miembros del “politburó ultraconservador” consideran a Rivera un “charlatán” y a su lugarteniente en la región, “un tonto útil”. Declaraciones realizadas por el que ya es considerado un “cadáver político”, pero todavía diputado nacional, presidente de la formación en Toledo, concejal y expresidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, contra quien el partido de Rivera ha promovido una comisión de investigación, además de impedir que siguiera al frente del organismo provincial, una excepción de C’s que ha permitido en el resto del país que los “populares” gobernarán allí donde han sido la lista más votada.

“Tanto va el cántaro a la fuente”
Y eso fue demasiado para el ego del pluriempleado García-Tizón (120.000 euros/año), que no pudo soportar ser vetado por unos advenedizos. Tizón, ese que despreció a los padres de los niños con cáncer, el mismo que se negaba a conceder becas de comedor y paralelamente daba de comer a una familia de lobos traída de un zoo cordobés, el que quiso cerrar el centro de enfermos de Alzheimer, pero no ahorró dinero y detalles en rehabilitar con dinero público unas viviendas para uso personal, objeto ahora de investigación… el mismo que fue apeado del poder por un nuevo partido que compite en centralidad con el suyo, se permite ahora el lujo de intentar dinamitar las “buenas relaciones” que mantiene el PP castellano-manchego con Ciudadanos, gracias a los que gobierna, nada más y nada menos, que en los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina y Guadalajara, además de la Diputación alcarreña. Pero la paciencia tiene un límite y desde C’s han sido advertidos que ya no van a pasar por alto ni “un insulto más”, añaden, “sin nuestro apoyo no tendrían nada; ni un ayuntamiento, ni una comunidad”

Revisión de los pactos y algo más
Es decir, o hacen callar al “bocazas” de García-Tizón, dicen desde Ciudadanos, o revisarán todos los pactos de gobierno con el PP en la región tras la actitud de “soberbia” y los “insultos” por parte de varios dirigentes del PP contra el partido de Rivera. Y es que Antonio López, mano derecha del catalán en Castilla La Mancha, no da puntada sin hilo, y su indignada advertencia no es otra cosa que un serio aviso velado de lo que puede pasar después del 20-D. Porque claro, “no podemos permitir que los tontos útiles estén ayudando al PP a que gobierne”, ha dicho esta semana el líder regional de Ciudadanos en alusión a las palabras del expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, quien, como decimos, tachó a López de “tonto útil”. También es cierto que el líder “popular” sabe que tiene las semanas contadas al frente del partido en la provincia y que no repetirá en las listas por expreso deseo de María Dolores Cospedal que, sin embargo, no le ha mandado callar, al igual que a la otra vocera de su partido, Carmen Riolobos, fiel aliada de Tizón, y que la coherencia política la apartaría de cualquier portavocía y candidatura. Pero hablamos del PP.

La Mancha, como “conejillo de indias”
Sea como sea, está claro que Antonio López, coordinador de Ciudadanos en Castilla La Mancha, no actúa por libre. Sus advertencias no deben caer en saco roto para el PP, ya que el partido de Rivera podría experimentar en tierras castellano-manchegas sus nuevos planteamientos centristas, lejos del PP, y llegando a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez más allá de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. Aunque para aclarar muchas cosas habrá que esperar al 20 de diciembre. Pero mientras tanto, el PP no puede olvidar que gobierna en Castilla y León, La Rioja, Murcia y Madrid gracias y sólo gracias al apoyo o abstención de Ciudadanos, amén del gobierno municipal de decenas de ayuntamientos, muchos de ellos capitalinos. “Yo que Cospedal taparía la boca a Tizón, a Conde y a Riolobos”, declara a ELPLURAL.COM un destacado miembro de la nueva cúpula del partido naranja. Ojo al dato.