Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el revés sufrido por el dictamen contrario del Consejo de Estado a impugnar un hecho no producido, la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Mariano Rajoy no habló con Albert Rivera para abordar el recurso al Tribunal Constitucional con el que impedir la investidura de Carles Puigdemont, pero sí con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.  "Si los escritos se equivocan o se han hecho mal, hay que preguntar al Gobierno. El PP no ha consultado nada. Este revés del Consejo de Estado se lo ha llevado solo porque no ha consultado con nadie. Pregunten a la vicepresidenta cómo han hecho el escrito y cómo lo han formulado", afirmó Rivera.

"A pesar de los errores del Gobierno hemos sido leales"

El líder de Ciudadanos ha reunido a su ejecutiva en Toledo (este viernes y sábado) a su ejecutiva para empezar a preparar las citas electorales de 2019. En el cónclave repitió uno de sus lemas favoritos: "No hemos venido a la política a hacer amigos, sino a arreglar España", refiriéndose a las tensas relaciones que mantiene con el PP, a pesar de que Rajoy gobierna gracias a ellos y el PP gobierna en Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja gracias a la formación naranja.

"A pesar de los errores del Gobierno, de su mala gestión el 1-O, hemos sido leales y lo seguiremos siendo. Si el Gobierno cree que ésa es la fórmula adecuada (el recurso al TC), lo apoyaremos. Si a pesar del revés siguen adelante, lo apoyaremos, porque lo importante es impedir la investidura". Pero también añadió: "Y si el Gobierno se equivoca tendrá que dar explicaciones". "La decisión le corresponde al Gobierno. Es el único que tiene la obligación de impugnar un acto de esta naturaleza (la investidura de Puigdemont). Algunos, por los nervios, por la situación interna que viven pueden cometer errores por pensar más en su partido que en España".

Duro ataque a Rajoy por la corrupción

El distanciamiento entre el PP y Ciudadanos se evidenció aún más con la imputación de la senadora del PP Pilar Barreiro por el caso Púnica, dado que en el acuerdo de investidura ambos partidos se comprometen a apartar de sus cargos a quienes sean imputados. C´s ha congelado la negociación de los Presupuestos hasta que la senadora abandone el escaño y llegaron a cancelar una reunión con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para cerrar el pacto para las cuentas públicas.

"Hemos sabido que el PP extorsionaba a los empresarios, que se ha financiado a través del delito, a través de los españoles mediante los Presupuestos", afirmó Rivera en referencia al caso de la Gürtel en Valencia.

En esta línea el presidente de Ciudadanos aseguró que los Presupuestos "están paralizados por la corrupción del PP, por sus corruptos e imputados. Prima más el interés del partido que el de España".  Y en su intervención ante la ejecutiva vinculó directamente la corrupción del PP a Rajoy: "Los imputados del PP no pueden ser el freno de la recuperación de las familias, que encima de que tienen que aguantar la corrupción, ven que las reformas no llegan por estos imputados. España no se merece un presidente que no cumpla su palabra y que tapa la corrupción debajo de la alfombra".