El Grupo parlamentario Popular, debería retirar la Proposición de Ley que obligaría a las jóvenes de 16 y 17 años a obtener autorización de sus padres para interrumpir su embarazo. Esta es la opinión de  22 organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos  que la han transmitido en sendas cartas remitidas este miércoles al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados así como a diversos órganos de las Naciones Unidas. Para las ONG el proyecto del PP puede abocar a las jóvenes a abortos inseguros y de riesgo.

Esta Proposición de Ley  que está siendo actualmente tramitada en el Congreso de los Diputados  ha sido calificada por las mencionadas organizaciones de Derechos Humanos como una grave amenaza para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes.  Consideran  también que la reforma crearía barreras injustificadas para acceder a abortos legales y seguros.

 Obligadas a pedir permiso
“De aprobarse los cambios legislativos propuestos, las jóvenes de 16 y 17 años de edad se verían obligadas a recabar la autorización de sus padres y madres, o representantes legales, antes de poder interrumpir su embarazo, incluso en los casos en que tal exigencia pudiera situarlas en riesgo de un conflicto grave, violencia o malos tratos”, recuerdan.

¿Agilidad judicial?
Por tanto, según la reforma propuesta, “la vía judicial sería el único resorte que les quedaría a las jóvenes para oponerse a la negativa de sus padres a prestar su consentimiento, lo que suscita serias dudas sobre la salud de las jóvenes y si los tribunales serán capaces de tomar decisiones con la celeridad necesaria”.

 Derecho fundamental
Añaden las organizaciones firmantes de este escrito que las normas internacionales de Derechos Humanos reconocen que el acceso a abortos legales y seguros es fundamental para el ejercicio efectivo de estos derechos por parte de las mujeres y jóvenes, incluido los relativos a la vida, a no ser discriminadas,  la igualdad, la salud y la privacidad.

Derechos del Niño
Mencionan aquí  referencias a altas instituciones internacionales:  “El Comité de la ONU de Derechos del Niño ha establecido que, en consonancia con la evolución de sus facultades, las jóvenes de 16 y 17 años de edad deberían tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de sus padres”.

Tribunal de Derechos Humanos
 Asimismo se refieren al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que “ ha determinado que la tutela legal no confiere automáticamente a los padres de una menor el derecho a adoptar decisiones sobre sus derechos reproductivos”.

Grupo de Expertas de la ONU
“También el  Grupo de Expertas de la ONU sobre la Discriminación de la Mujer en la Ley y en la Práctica manifestó en diciembre de 2014 que la normativa anunciada ‛restringirá aún más el acceso de las jóvenes a un aborto seguro y legal’, pudiendo exponerlas a un riesgo”, continúan.

Informar, sí
En cuanto a la legislación vigente en España, las ONG indican que “establece que las jóvenes de 16 y 17 años deben informar a sus representantes legales, pero no exige su consentimiento expreso, e incluso elimina esta obligación cuando exista la posibilidad de que dicha información pudiera provocar un conflicto grave o violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, desarraigo o desamparo”.

 Las cifras
“Debe recalcarse que en 2014, el 3,6 por ciento del total de los abortos en España fue realizado por jóvenes de entre 16 y 17 años, de las cuales un 12,3 por ciento  --400 jóvenes-- no informó a sus progenitores, alegando alguna de estas excepciones”, añaden.

Escritos a Naciones Unidas
Las organizaciones firmantes explican que  también se han dirigido al Grupo de Expertas sobre la Discriminación de la Mujer en la Ley y en la Práctica; a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer y al Relator Especial sobre el Derecho a la Salud, todos ellos de Naciones Unidas, a fin de instarles para que planteen sus preocupaciones acerca del Proyecto de Ley a las autoridades españolas.

Las organizaciones que han firmado las cartas son: Alianza por la Solidaridad.  Centro de Derechos Reproductivos. Human Rights Watch. Rights International Spain. Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS).  Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI). Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid (AMPLIA). Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears. Calala Fondo de Mujeres. Campanya pel Dret a l'Avortament. Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres. Confederación CERES. Creación Positiva. Federación de Planificación Familiar Estatal. Federación Mujeres Jóvenes. Forum de Política Feminista. Fundación Mujeres. Haurralde Fundazioa.  Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (ICID). Puntos Subversivos. Tertulia Feminista Alternativas Insólitas. Tertulia Feminista Les Comadres