El Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz compró un portátil con dinero de los fondos reservados para visualizar los datos de los teléfonos móviles del extesorero Luis Bárcenas. Los investigadores han descubierto el recibo de compra de ese equipo, por 1.100 euros, que lo constata.

La adquisión del portátil fue desvelada por el excomisario Enrique García Castaño (el Gordo) en sus declaraciones ante el juez que investiga la operación Kitchen, el dispositivo policial presuntamente ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy para robar pruebas de la financiación ilegal del PP en poder del extesorero.

El excomisario volcó los datos

El Gordo aseguró que él se encargó de clonar tres teléfonos móviles que Bárcenas había dejado de utilizar, que contenían mensajes del presidente Mariano Rajoy y otros dirigentes del partido con el extesorero. Todos los datos fueron volcados a un pendrive y llevados al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El excomisario añadió que se compró un portátil para que se pudiera consultar la información y que el dinero salió de los fondos reservados. El gasto habría sido anotado como “compra material informático sec.”, según adelanta El Confidencial.

El operativo policial se valió de la colaboración del chófer del extesorero, Sergio Ríos, quien entregó los aparatos móviles a el Gordo en una cafetería Vips, ante dos policías de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que han confirmado las declaraciones del excomisario.