Al darse los resultados de la votación, los diputados del Grupo Popular  se levantaron y le ovacionaron, mientras el candidato saludaba en primer lugar al presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que fue su principal opositor en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ese momento, ha recibido la felicitación tanto de los principales representantes de su partido como de buena parte de los miembros del Ejecutivo saliente.

Después, en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha declarado ante los periodistas que "tengo ilusión y determinación para llevar a España adelante", y ha acabado anunciando que dará a conocer la estructura y la formación de su gobierno mañana, después de verse con el Rey.

Rajoy, que cuenta con la mayoría absoluta, ha conseguido alcanzar este puesto a la tercer vez que se presentaba como candidato. En las dos anteriores fue derrotado por Rodríguez Zapatero. Entre quienes estaban en el hemiciclo asistiendo a este momento tan especial para el líder del PP se encontraba la mujer de Rajoy, Elvira Fernández, así como unos de sus hermanos.