El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo el escrutinio de las elecciones catalanas en la sede central del PP en Madrid, situada en la calle Génova número 13. Rajoy está acompañado por  la cúpula del partido conservador, incluída la ex ministra Ana Mato, quien tuvo que dimitir de su cargo en el Gobierno por el escandalo de la trama Gürtell para a la que Rajoy mantiene en la ejecutiva del partido.

El jefe del Ejecutivo ha llegado en torno a las ocho y cuarto y seguirá el recuento de los votos desde su despacho en la planta séptima del edificio. Antes que él han llegado la secretaria general, general del PP, María Dolores de Cospedal, y cuatro de los vicesecretarios del partido, Fernando Martínez Maíllo (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal), Javier Maroto (Acción Sectorial) y Pablo Casado (Comunicación). La quinta vicesecretaria, Andrea Levy, como número tres de la candidatura del PPC, seguirá el escrutinio desde Barcelona.

Poco despuées se han acercado la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el secretario de Estado José Luis Ayllón y la exministra Ana Mato.

Desde el gabinete de prensa de los populares se asegura que afrontan el recuento con optimismo, debido a que confían en que la alta participación favorezca al bloque constitucionalista.