24 horas ha durado solo el anuncio de dirigentes del PP andaluz como el propio Zoido y José Luis Sanz. Ambos, número uno y dos del PP-A, anunciaron que la hoja de ruta para elegir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía se modificaba y que se iba a realizar en breves semanas. En concreto diversas fuentes apuntaban a que sería durante el mes de diciembre, pocos días antes de las fiestas navideñas.

Rajoy deslegitima a De Cospedal y a Zoido
Esto ratifica aun más que la elección del candidato no es cosa de la organización en Andalucía, sino del señalamiento digital del presidente nacional. Rajoy ha parado hoy en seco lo que parecía que era una iniciativa autónoma de la formación regional en comandita con Cospedal. El presidente nacional del Partido Popular ha venido a decir 'os ordeno parad, dejar las prisas y ya veremos - o veré yo- cuando se elige el candidato'.

Rebelión de barones provinciales del PP
Los motivos que pueden haber obligado a Mariano Rajoy a intervenir personalmente en esta cuestión que comienza a convertirse en crisis del PP andaluz, podrían ser las quejas recibidas de algunos líderes y dirigentes provinciales de la formación en Andalucía, descontentas con el dedazo sin consulta que pretendía imponer la dirección regional. Estos dirigentes, procedentes de Málaga y Cádiz fundamentalmente, son partidarios de otro candidato distinto a José Luis Sanz y critican el procedimiento que la dirección había puesto en marcha que incluía un Congreso Extraordinario antes de Navidad.

Una jaula de grillos desorientada por la proyección de Susana Díaz
Todo ello refleja la jaula de grillos en que se ha convertido la derecha andaluza y el camino sin rumbo que han acometido en especial desde la irrupción de Susana Díaz como presidenta de la Junta y su rapidísima y positiva proyección política.

Málaga desafía a Zoido y va de farol
Rajoy ante esta rebelión de barones provinciales ha actuado como un bombero apagando el fuego de seco y mandando parar. En ese sentido no deja de ser curioso que al mismo tiempo que Rajoy anunciaba que el proceso de elección no iba a ser inminente y que lo reflejado en la prensa era "incierto", desde el PP de Málaga, crítico con Zoido y Sanz, hacían pública su apuesta por Juan Manuel Moreno Bonilla, número dos de Mato y malagueño, como candidato. Bien es cierto que antes las escasas posibilidades de que esta propuesta de PP malagueño prospere, su presidente Elías Bendodo, ha matizado que "tenemos un ramillete amplio de candidatos". Seguramente en ese abanico de candidatos no incluirá a José Luis Sanz.

Rajoy paraliza el proceso en el Comité Ejecutivo del PP
El parón a la iniciativa de Zoido lo ha materializado hoy el presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al trasladar al Comité Ejecutivo del PP que la designación del futuro presidente del PP-A y del candidato a la Junta de Andalucía se decidirá "sin prisa pero sin pausa" y con "independencia" de lo que se ha publicado en los últimos días.

Cospedal se autocorrige
Esto, posiblemente muy a pesar suyo, a tenido que ser ratificado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a ese comité, cuando ha explicado que Rajoy había anunciado a los miembros que la designación del líder del PP-A se tomará "con los tiempos que considere" el partido en Andalucía "en coordinación" con la dirección nacional.

"Sin prisa pero sin pausa"
Cospedal ha puesto de manifiesto que, con independencia a lo que se diga o se deje de decir o publicar, el partido, por su procedimientos habituales y de acuerdo con las personas afectadas, tomará decisión que considere más adecuada sin prisa pero sin pausa", ha señalado De Cospedal sobre lo dicho por Rajoy en el interior de la reunión.

Rajoy pide calma a Zoido
Fuentes 'populares' asistentes a la reunión también han explicado que Rajoy ha pedido calma al actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, -que este fin de anunció que dejará la presidencia del partido en Andalucía y que la hora para elegir al candidato andaluz "se acerca", y "responsabilidad" a los dirigentes 'populares' porque, según ha dicho, lo que se está publicando sobre este asunto "no es cierto".