[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24952","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-325621","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pedro Passos Coelho \/ EFE"}}]] Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Pedro Passos Coelho / EFE



Desde el batacazo electoral de su partido el 24-M Mariano Rajoy ha estado alentando y enfriando según el día la posibilidad de cambios en su Ejecutivo como reacción de cara a las elecciones generales dentro de unos meses. Pero una vez acometidos los cambios internos con más marianismo, el presidente ha enterrado hoy cualquier expectativa de cambio profundo en los componentes de su Ejecutivo o en el rumbo del mismo, circunscribiendo así las principales novedades al ámbito de su partido. Cuando anunció esos cambios ya insistió en que les había pasado factura en las elecciones la crisis y la corrupción, sin abordar así ninguna autocrítica a sus políticas.

"Cuando haya algo, si lo hay, ya lo sabrán"
Rajoy se ha referido a los hipotéticos cambios en el Ejecutivo en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con motivo de la XXVIII cumbre hispano-lusa que se ha celebrado en Baiona (Pontevedra). El jefe del Gobierno, ante la pregunta de los periodistas por la posibilidad de que finalmente vaya a hacer algún cambio, ha insistido en que no va a haber nada de "lo que se pueda entender como una crisis" de Gobierno. Pero no ha precisado si finalmente puede llevar a cabo algún ajuste puntual que para él no tuviera la categoría de crisis. Al pedirle que concretara sus intenciones ha dicho que no iba a hacer más comentarios al respecto. "Cuando haya algo, si lo hay, ya lo sabrán", ha añadido.

Feijóo seguirá en la Xunta
Al plantearle la hipótesis de que si finalmente hay algún cambio Alberto Núñez Feijóo pueda ser uno de los elegidos para formar parte del Gobierno, ha recordado que el presidente de la Xunta ya ha expresado su voluntad de seguir al frente de este cargo porque es para el que le han elegido los gallegos. El jefe del Gobierno ha dicho que él está de acuerdo con Feijóo para que se mantenga como presidente de la Xunta y siga adelante con su programa de gobierno.

Igual en economía
Lo que sí ha vuelto a subrayar es que el Gobierno no va a cambiar las políticas económicas cuando quedan pocos meses para el final de la legislatura y cuando las medidas ya están dando resultados.

Palo a Sánchez con calzador
Como hiciera también cuando anunció los cambios en el PP, Rajoy ha vuelto a arremeter contra Pedro Sánchez. Preguntado por el hecho de que el socialista se presentara como candidato del PSOE con una gran bandera española detrás, el presidente apuntó que le parece bien pero que una cosa es eso y otra que el líder del PSOE haya dado su apoyo "grupos populistas, extremistas, radicales y, en algunos casos, independentistas" para evitar que el PP gobernara en muchas ciudades. Rajoy ha insistido en que "esa deriva hacia el extremismo y hacia posiciones impropias de hacia dónde va el mundo" no le gusta nada y el PP va a seguir apostando por la moderación, el equilibrio, la sensatez, cumplir las reglas y generar estabilidad y certidumbre.