Mariano Rajoy y su equipo de comunicación han elegido RNE para hacer balance de la primera mitad de su mandato. Elección de entrevista 'amiga' y tranquila, una especie de comparecencia más en plasma, que después se han encargado de rebotar en los canales y los programas de TVE, desde los Desayunos al Canal 24 h para que los mensajes 'adecuados' lleguen sin ruidos: "Empieza a haber confianza en la economía española".., "es pronto, pero se empiezan a ver síntomas de recuperación".., "el empelo va mal, pero ya se ve una luz, los datos de octubre son mejores que los del año pasado"..., ¿Bárcenas? nada de asumir responsabilidades, "lo importante es que no se repitan en el futuro"... Y todo así.

Rajoy, muy en su papel, ha asegurado que 'si puede' no hará cambios en su gabinete en toda la legislatura. Foto EFE Rajoy, muy en su papel, ha asegurado que 'si puede' no hará cambios en su gabinete en toda la legislatura. Foto EFE



Pero incluso en la 'charla' más relajada se escapan rastros de verdad. Y así, Mariano Rajoy, que no se ha atrevido a ponerse una nota a sí mismo porque "está en parciales" y la nota debe ser al final..., ante la pregunta del entrevistador sobre posibles nuevos recortes ha dado a entender que cree que "no habrá ajustes tan importantes como las que hemos tenido los dos últimos años", antes de rematar que "sí habrá reformas estructurales".  En temas fiscales, Rajoy ha ejercido con la misma 'contundencia'...,  en 2014 no contempla ninguna modificación del IVA, ni el cultural "aunque aún tienen que decidirlo" ¿Reversión de la subida del IRPF?  Un 'contundente' "espero darle la vuelta" antes del final de la legislatura.

¿Para cuándo notará la gente la mejoría económica? "Esa es la gran pregunta y ya me gustaría responderla"
Sobre la reforma de las pensiones, el mensaje de Gobierno y PP, habrá una 'revalorización' anual del 0,25% que no se va a modificar, que seguirá considerándose una subida aunque la previsión sea que el IPC va a subir 0,5%, y la realidad seguramente aún mayor. ¿Para cuándo empezaremos a notar esa mejoría económica que el Gobierno asegura que se está produciendo? Pues, con la misma contundencia, Rajoy no ha dudado en responder que "esa es la gran pregunta", y que ya le gustaría a él responderla, que al fin y al cabo él es sólo el Presidente del Gobierno. "La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez", ha expuesto para explicar la dificultad del asunto en el descargo de su falta de concreción antes de concluir con un razonamiento que parece incontestable: "pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada".

Las mismas 'seguridades' ha dado Rajoy en cuanto al empleo, "ya se ve alguna luz"  ha concretado, y ha dejado un titular igual de 'sólido': "la legislatura acabará con menos parados que al inicio", ha aventurado.

¿Bárcenas? Es una cosa del pasado, y lo importante "es evitar que se repita"
Una entrevista tan amable era también el mejor lugar posible para dejar sentadas 'las verdades de barquero' en el asunto Bárcenas. "¿Qué podíamos haber hecho las cosas mucho mejor? Estoy convencido de que sí, pero también se aprende de los errores y las equivocaciones". Es esto una asunción de culpa. Al parecer es toda la asunción de culpa necesaria porque, ha dicho a continuación quien fue el responsable de ascender a Bárcenas de gestor a tesorero: "lo importante es evitar que este tipo de casos se repitan". Lo pasado, pasado, ha venido a decir, porque al fin y al cabo "ya han pasado más de tres años desde ese asunto" y ha remachado con un hecho curioso si se recuerda la carta con la que se despidió al tesorero en la que se especificaba que se dejaba el puesto vacante a la espera de su vuelta: Luis Bárcenas, se ha disculpado, dejó el cargo de tesorero a "los cuatro o cinco meses".

El mismo tipo de soluciones contundentes que para la economía ha propuesto para los otros grandes temas abiertos: en Cataluña Rajoy espera "que se imponga el seny", y él, asegura "no va a generar tensiones", pero tampoco a admitir que "se rompa la soberanía nacional mientras yo sea presidente"; en cuanto a las excarcelaciones de miembros de ETA, quizás suena a 'donde dije digo....' la frase... "lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces... porque estos mismos jueces que están tomando estas decisiones, las toman porque vienen obligados por una sentencia europea, pero son los mismos que persiguieron a estos delincuentes".

Se cortan con las cuchillas los que intentan cruzar las vallas
Pero quizás el momento donde Rajoy ha sido más Rajoy se ha producido cuando el periodista de Radio Nacional le ha preguntado por las cuchillas que se han colocado en las alambradas de Melilla: "Eso es algo que siempre ha estado ahí... siempre ha estado ahí. Queremos mantener la integridad física de las personas, no sabemos los efectos que puede tener sobre las personas", ha dicho 'contundente' antes de dar a entender que si se producen cortes son porque los emigrantes se empeñan en saltarlas: "todos los accidentes que ha habido hasta ahora han sido por saltar la valla. Habrá que mirarlo”.