El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el pacto" firmado por el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque Rivera "no puede hacer presidente a Sánchez" con sus votos. En una entrevista en la Moncloa con Espejo Público, Rajoy ha anunciado que "el PP va a votar 'no'" a una posible investidura del líder socialista y ha insistido en que él se presentará porque ha llegado "a la conclusión de que es un activo".

Rajoy ha minimizado el acuerdo entre Rivera y Sánchez. "Si este pacto queda en lo que va a quedar, en 130-140 escaños, yo voy a intentar gobernar con el acuerdo que planteé, con el PSOE y Ciudadanos", ha dicho el presidente en funciones, que ha enviado un mensaje al líder del PSOE:."Si Sánchez no acepta que el partido que ganó las elecciones gobierne, iremos a elecciones, y entonces tenderá que explicarlo a los españoles". 

"Esos no son los grandes problemas"
Sobre los pormenores conocidos del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Rajoy ha señalado que no va a "validar" un acuerdo en el que no se habla de "empleo, de la competitividad de la economía española, el sistema de pensiones, la lucha contra el terrorismo, la unidad de España." porque "estos son los grandes problemas de España".

Las propuestas de Ciudadanos
El presidente popular está en contra de la propuesta de Ciudadanos de suprimir las diputaciones y ha recordado que fue presidente de la Diputación de Pontevedra. "Estoy radicalmente en contra. Son las instituciones más saneadas de España, se pretende sustituir por comarcas, que son más caras. Conviene tener en cuenta a las personas que viven en pequeñas ciudades, que son muchas". Rajoy ha rechazado que las diputaciones creen duplicidad de funciones, porque, según ha defendido "dan servicios que los pequeños ayuntamientos no pueden dar. 

En cuanto a eliminar el aforamiento, otra de las propuestas de Ciudadanos, Rajoy ha dicho que "se puede hablar y se puede quitar", pero ha insistido en que "esos no son los problemas de España", sino, por ejemplo, "mantener la Sanidad y el sistema de pensiones", logros que el líder popular insistió en reivindicar, a pesar de sus hachazos a ambos. De igual manera, Mariano Rajoy criticó a Sánchez y a Rivera, al señalar que "todo el mundo promete, sabiendo que no puede cumplir de ninguna manera", algo que le encaja a él mejor, teniendo en cuenta el incumplimiento de sus grandes promesas electorales.

El presidente en funciones, además, reprochó al PSOE que diera "mucho la matraca con la reforma federal y ahora de eso no dicen ni una sola palabra".


"Nadie del IBEX me ha llamado"
Preguntado sobre si ha recibido una llamada de algunos de los principales grupos empresariales, Rajoy ha asegurado que a él no le "ha llamado nadie del IBEX. No creo que a nadie del IBEX se le ocurriría. Ni del IBEX ni de ningún otro lugar", ha insistido.

"Rita Barberá me ha dicho que es inocente"
En cuanto a la corrupción, Mariano Rajoy ha admitido que "le ha hecho mucho daño a su partido", aunque ha añadido que "la gente ha ponderado lo que ha hecho el PP". El líder popular ha defendido que "hay muchas personas a las que se acusa de cosas, y luego son inocentes". Sobre la senadora Rita Barberá, ha revelado que ha hablado con ella y le ha dicho que "es inocente".

El presidente en funciones ha pedido actuar con "un poco de equilibrio" cuando se trata de temas de corrupción. "Hay que se implacable" en este tema, ha dicho, pero "también hay que ser justos con las personas".

Jueces buenos y jueces malos
Rajoy ha pretendido desmarcarse de las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien cuestionó el trabajo de los jueces al apuntar a una especie de conspiración contra el PP con procesos judiciales. "Respeto mucho a los jueces porque soy hijo de juez", ha dicho, aunque luego ha añadido que "los jueces, los fiscales, son como los periodistas o los políticos, o como con todos, los hay buenos y otros que no lo son. Hay gente honrada, que hace bien su trabajo y otros que no".