Rajoy ha hecho estas declaraciones pocas horas después de que el Rey haya pedido disculpas por su viaje de caza a Botsuana: "Estoy deseando retomar mis obligaciones y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", ha declarado nada más recibir el alta hospitalaria.

"Las relaciones privilegiadas"
En una breve comparecencia conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con motivo de su viaje a México, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para "subrayar el protagonismo" que tiene Don Juan Carlos en "las relaciones privilegiadas" entre los dos países.

El mejor embajador de España
"El Rey de España es el mejor embajador de España, pero también el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos en todo el mundo -ha enfatizado-. Él encarna como nadie la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común".

Reconocer su mérito
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha querido poner en valor la "dedicación" de Don Juan Carlos durante más de 30 años. "Es de justicia reconocer hoy su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y de los lazos que nos unen con la comunidad iberomericana", ha dicho textualmente.

Ayuda en la Cumbre Iberoamericana
Finalmente, el presidente del Gobierno ha aprovechado su comparecencia para pedir al presidente de México que le "ayude" para que la Cumbre Iberomericana que se celebra en Cádiz el próximo mes de noviembre sea un "éxito".