El PP conseguiría el 45% de los votos –cinco puntos más que en las generales de 2008- frente al 32% que iría a las arcas del PSOE, que pierde 14 puntos.

Rajoy genera más confianza...
La mayoría de los ciudadanos, un 45%, cree que el PP está más capacitado para conseguir la recuperación económica de España frente a un 30% que ve al PSOE más preparado. Pero, cuando se trata de la confianza de los líderes políticos, los españoles rebajan su valoración y la distancia entre los dos grandes partidos disminuye. Un 43% afirma que el líder del PP le merece más confianza frente al 40 % que elige a Alfredo Pérez Rubalcaba.

...y saca por primera vez mejor nota que Rubalcaba
El líder del PP, por primera vez saca mejor nota que Zapatero y Rubalcaba, a pesar de que ninguno de los tres aprueba. Rajoy saca un 4,18, Rubalcaba, 4 y Zapatero apenas un 3.

Los recortes en servicios sociales, una prioridad para el PP
Los encuestados muestran su convencimiento de que una de las prioridades del PP si gana el 20-N será la privatización o recorte de los servicios sociales. Esta idea cobra más fuerza entre los votantes socialistas: el 67% piensa de esta manera.

El PSOE, más sincero y con soluciones más reales
Hay dos datos favorables al PSOE en el sondeo de la SER. Casi un 37% piensa que la campaña socialista está siendo más sincera y honesta, frente al 30% que defiende la del PP y un 41% de los consultados cree que los socialistas aportan soluciones más reales para la coyuntura económica del país, frente al 27% que ve así el programa del PP.

IU y UPyD, los más beneficiados del desplome socialista
Sobre el resto de las formaciones políticas, Izquierda Unida y UPyD podrían ser los más beneficiados por un trasvase del voto socialista. La encuesta desvela que la formación que dirige Cayo Lara lograría un 6% de las papeletas, duplicando el resultado conseguido en 2008.Por su parte, el partido de Rosa Díez obtendría hasta un 3% de los votos, lo que triplicaría su resultado respecto a las pasadas elecciones, sobre todo en Madrid, Valencia y Canarias.

La llegada de Amaiur
Otro dato significativo de la encuesta es la irrupción con fuerza de la coalición abertzale Amaiur, que podría alcanzar el 1% de los votos, con lo que podría llegar a tener representación en el Congreso de los Diputados.

Sondeo de La Razón
También La Razón publica hoy su encuesta sobre la intención de voto de los españoles. Según el diario marianista, el PP conseguiría 188 diputados con el 45,9% de las papeletas, frente a los 115 escaños que alcanzaría el PSOE con el 31% de los votos. Una ventaja popular de 14,9 puntos.

Los datos que maneja el PSOE
Este domingo, ELPLURAL.COM recogió los datos internos del PSOE que contrastan con los sondeos de los principales diarios españoles –publicados, también, por nuestro periódico- y que rebajan la distancia entre las dos grandes formaciones a 8,9 puntos. El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, apuntó que la diferencia es debida a que el trabajo de campo realizado por su partido ha sido posterior al de los medios.