La sesión de control al Gobierno en la que se estrenaba el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha quedado eclipsada por el fallecimiento de Emilio Botín, el banquero que convirtió al Santander en el banco más importante de toda la zona euro y uno de los más importantes del mundo. Todos los portavoces de los distintos grupos políticos han mostrado sus condolencias, empezando por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien señaló que había hablado con él la pasada semana y lo había encontrado "muy bien".

"Una sorpresa y un mazazo"
Rajoy declaró a los periodistas que la noticia del fallecimiento de Botín supuso para él "una sorpresa y un mazazo", tras mostrar su pesar destacó que "Emilio Botín ha sido un gran embajador de la Marca España" porque "el banco que presidía el señor Botín es el más importante de nuestro país y confío en que tras su fallecimiento las cosas se resuelvan lo mejor posible y siga siendo así".

Pedro Sánchez expresa su "tristeza"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su "tristeza" por el fallecimiento del banquero y trasladó el pésame a su familia: "un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".  Sánchez realizaba estas declaraciones en los pasillos del Congreso, donde también aprovechó la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría para trasladar el pésame a la familia y a los trabajadores del Santander, al tiempo que destacaba que Botín era una persona "comprometida con su país" que contribuyó a colocar la Marca España como una "referencia de calidad".

Pésame de la Generalitat
El portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs (CIU), en el transcurso de una entrevista en Televisión Española expresó sus condolencias en nombre de la Generalitat, destacó que "ha sido el gran banquero de España y de buena parte de el mundo" y que situó al Santander "en la Chamnpions League del sistema bancario mundial".

El PP y el BBVA
Desde el Partido Popular se han prodigado los pésames. Esperanza Aguirre expresó su sentimiento de pésame al tiempo que elogió la figura de Botín al que considera autor de la "internacionalización de la banca española", además de situarla "entre las primeras del mundo". También quiso pronunciarse el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien destacó que "supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo".

Su principal competidor en España, el BBVA, también ha expresado sus condolencias. El presidente, Francisco González, ha trasladado su pésame a través de Europa Press en la que manifiesta: "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos".