Rajoy se ha referido a la situación del Gobierno vasco en su intervención de clausura del XIII Congreso regional del PP en el País Vasco y en la que ha elogiado la "independencia de criterio" del reelegido presidente de su partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, de quien ha destacado su trayectoria y ha señalado que le apoyó cuando cerró el pacto con el PSE y respaldó a Patxi López como lehendakari, y también le apoya ahora cuando ha decidido que ese acuerdo llegue a su término.

Dice que el PP ha sido leal y generoso
"Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra", ha añadido. "Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos al principio, propiciando un cambio de gobierno, de lo que hicimos luego porque ha servido para sacar cosas adelante, y estamos orgullosos de esta última decisión que hemos adoptado", ha añadido en referencia al anuncio de ruptura con el PSE.

Reforma financieta
Mariano Rajoy ha afirmado este domingo en referencia a la reforma financiera que el Gobierno ha tenido que “tomar medidas tarde, mal y a rastras”. El jefe del Ejecutivo ha recurrido otra vez a la justificación de la herencia recibida para criticar que su antecesor en el cargo dijera hace cuatro años que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.

“Entiendo que la reforma busca una solución para el sector después de "tres años de parches y de soluciones parciales para el sistema". Por eso, apuesta por "trabajar para que vuelva el crédito y poner el mercado a precios de mercado, reales, cientos de miles de viviendas", ha dicho Rajoy en la clausura del XIII Congreso regional del PP del País Vasco.

Contra Zapatero
Según Rajoy, "se trata de hacer lo que se tenía que haber hecho hace cuatro años y no se hizo, lo que hicieron hace cuatros años los países europeos y Estados Unidos mientras que a algunos -en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero- se les ocurría decir que teníamos el mejor sistema financiero del mundo".

"Yo no puedo asegurar que salgamos ya de esta situación"
Sobre la situación económica, Rajoy ha admitido que la salida de la crisis no está cerca. "Yo no puedo asegurar que vayamos a salir ya de esta situación, pero sí puedo decir es que saldremos de esta situación, y que estamos haciendo lo necesario para salir de esta situación", ha defendido el presidente del Gobierno.

Programas que no iban en el programa del PP
El jefe del Ejecutivo ha justificado que esté llevando a cabos medidas "muy duras y muy difíciles", que no iban en el programa electoral del PP, porque "tenemos que hacerlo".

"Estamos haciendo lo necesario para salir de esta decisión, que significa, en ocasiones, tomar decisiones muy duras y muy difíciles, que estamos haciendo cosas que no entran en nuestro programa electoral. Soy consciente de que el Gobierno está tomando decisiones que dijo que no iba a tomar, y que no nos hubiera gustado tomar, pero tenemos que hacerlo", ha apuntado.

No obstante, ha advertido de que el PP seguirá "tomando todas las decisiones que tenga que tomar" para que el país salga de la crisis. Además, ha considerado que ésta es "una magnífica oportunidad" hacer las reformas estructurales que se "debían haber hecho a lo largo de hace muchos años".

La ruptura con el PSOE vasco
Mariano Rajoy ha apoyado el anuncio del PP vasco de romper su pacto de gobierno en Euskadi con el PSE y ha calificado de "justa" esa decisión. "Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra".