El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso. EFE



Mariano Rajoy ha vaciado de presupuesto la Ley de Igualdad aprobada por Zapatero, pero este miércoles ha anunciado en el Congreso de los Diputados que aprobará en breve un plan de igualdad en el ámbito laboral, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha acusado de legislar "con una mentalidad de hace 30 años y en contra de las mujeres" y le ha pedido que ponga en marcha una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Sánchez recuerda que las mujeres ganan un 24% menos
Rajoy y el líder de la oposición han vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento en el Pleno del Congreso de los Diputados, esta vez a costa del Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra el próximo 22 de febrero. Sánchez ha echado en cara a Rajoy que los salarios de las mujeres son un 24% inferiores a los de los varones, que sus pensiones son un 39% más bajas, y que dos millones de mujeres tienen que vivir con 700 euros.  "¿Se imagina vivir con eso?", le ha preguntado el líder socialista al presidente del Gobierno.

La reforma laboral ha destruido 162.000 empleos femeninos
El secretario general del PSOE ha recordado además a Rajoy que el 70% de los contratos a tiempo parcial están en manos de mujeres, la mayoría de manera involuntaria, y que la reforma laboral ha destruido 162.000 empleos femeninos desde su aprobación. Además, ha denunciado que, con sus recortes, Rajoy ha conseguido algo que no había sucedido en 40 años, que la población activa se reduzca.

La "envidia igualitaria" de Rajoy
"Hace 30 años usted dejó escrito que acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria. No me importa lo que escribió hace 30 años. Me importa más que legisla usted con la mentalidad de hace 30 años, que se ha olvidado del 50% de la población, de las mujeres (...) La diferencia es que nosotros no llamamos a esto envidia igualitaria, sino equidad", le ha reprochado Sánchez a Rajoy.

Rajoy dice ahora que aprobará un plan de igualdad
El jefe del Ejecutivo ha respondido al líder socialista que "la mejor política y el mejor antídoto" contra la desigualdad y discriminación salarial es la creación de empleo, y en este sentido ha destacado que en 2014 se generaron 400.000 puestos de trabajo en España, de los que 198.000 estaban ocupados por mujeres.

Rajoy ha dicho a Sánchez que los salarios no los fija ni el presidente del Gobierno ni el líder socialista, sino que son fruto de acuerdos en las empresas, pero ha reconocido que sí hay políticas que pueden ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres, como las políticas de empleo y de control de la inflación, establecer impuestos "justos" y poner en marcha medidas de discriminación positiva. En este punto, ha avanzado que el Gobierno aprobará "en breves fechas" el plan de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.