El senador del Partido Popular y exportavoz en el Congrero, Rafael Hernando, se ha mostrado muy crítico con Vox después de la posición del partido ultraderechista de querer adelantar elecciones en Andalucía: "La obsesión de Vox por desestabilizar a Juanma Moreno y la Junta de Andalucía y adelantar las elecciones es un disparate arbitrario y caprichoso", ha expresado.

Asimismo, Hernando ha continuado así su ataque a Vox: "Jugar a destruir el primer gobierno de centro derecha en Andalucía tras 40 años de PSOE es una frivolidad populista e impresentable".

Moreno pide a Vox "cooperación en vez de elecciones"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves a Vox en el Pleno del Parlamento que "en vez de elecciones, colaboración, cooperación y sentido común", al tiempo que ha advertido a este partido sobre el riesgo de "confundir lo que quieren los votantes con lo que quieren los afiliados".

Un planteamiento que ha recibido la réplica del portavoz de Vox, Manuel Gavira, para sostener que "tenemos la sensación de que Andalucía está empezando a percibir al Gobierno andaluz como parte del problema, no de la solución". "Nos preocupa mucho", ha remachado su tesis.

En una pregunta de Vox sobre el proyecto de Presupuestos de 2022, en la víspera del encuentro que este viernes mantendrá Moreno con los portavoces parlamentarios sobre las cuentas autonómicas, ha trasladado al diputado de Vox que "noto el tono electoral en sus intervenciones, cómo sus palabras destilan el afán de cuestionar, de erosionar la labor del Gobierno", por lo que seguidamente ha planteado a Gavira que "seríamos mucho más útiles si dejáramos atrás las elecciones, el interés particular por el interés general del objetivo común que es la mejora de la calidad de vida de los andaluces".

El presidente del Gobierno andaluz ha sostenido que "estamos trabajando en tiempo y forma" en la elaboración del Presupuesto de 2022, de los que ha indicado que "se está facilitando información a los grupos y mañana tengo una reunión con todos los portavoces para hablar de manera directa" de las cuentas.