Corría el año 2007 cuando el por aquel entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, se le ocurrió presentar una ley para abogar por la igualdad entre hombres y mujeres. Esta idea, no debió de gustar demasiado al PP, pues decidieron recurrirla ante el Tribunal Constitucional, sobre todo el artículo en el que se imponía la paridad (50-50) en las listas de candidaturas y en los puestos de responsabilidad públicos. El artículo 52 decía:

“El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”.

Por primera vez en España, existió un gobierno en el que había el mismo número de ministras que de ministros y se creó una nueva cartera: la de Igualdad. Sin embargo, el PP seguía en sus trece y, cuando llegó al Ejecutivo en 2012 con Mariano Rajoy, borró del mapa ambas cosas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer ELPLURAL.COM ha revisado cada uno de los gobiernos autonómicos para comprobar cómo han cambiado las cosas en estos últimos años y ver hasta qué nivel se ha desvirtuado la paridad desde que no está impuesta por ley.

El PP y los hombres al mando

De las siete comunidades en las que gobierna el Partido Popular, sólo en dos se respeta, o coincide, el principio de paridad entre los consejeros. En Castilla León, sin contar con que el presidente es un hombre, Juan Vicente Herrera, las consejerías se reparten entre cinco mujeres y cinco hombres. Lo mismo ocurre en la ciudad autónoma de Ceuta. Con Juan Jesús Vivás en la presidencia, hay cuatro mujeres y cuatro hombres.

En el resto de comunidades, reinan los hombres con Madrid como líder en desigualdad. Se salva la Región de Murcia, donde frente a tres consejeros hay 6 consejeros.

Sólo destacan las mujeres en gobiernos del PSOE

Para encontrar un gobierno autonómico en el que haya más mujeres, tenemos que viajar hasta las comunidades donde Gobierna el PSOE.

Tanto en Castilla La-Mancha como en Extremadura, la Comunidad Valenciana donde se gobierna junto a Compromís y Canarias junto a Coalición Canaria, hay más mujeres que hombres al frente de puestos de responsabilidad públicos.

Entre el resto de formaciones que presiden las diferentes Comunidades Autónomas, solo el PNV en el País Vasco ha creado un Ejecutivo paritario (4 a 4). Geroa Bai en Navarra, Junts pel Sí en Cataluña y el Partido Regionalista de Cantabria siguen dando los altos puestos a nombres masculinos.