Para Rubalcaba, la actual ley es mucho mejor que la anterior, que se hizo con muchas “restricciones morales” y acabó desfigurada y “llena de triquiñuelas” a cuenta del cuarto supuesto para permitir el aborto, el del peligro de daños psicológicos para la madre.

“Plantar cara al PP”
Antes de la intervención de Rubalcaba, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, había instado a las militantes socialistas que han acudido a la conferencia política que el PSOE está celebrando este fin de semana en Madrid a “plantar cara a quienes se quieren cargar” las leyes que "hacen más libres" a las mujeres, en clara alusión al Partido Popular.

Más mujeres en las listas
En su discurso, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también se ha comprometido hoy a “dar una vueltita” a las listas del PSOE para las próximas elecciones generales a fin de lograr que haya más mujeres en cabeza de lista que en el año 2008, cuando se celebraron los anteriores comicios.

Petición al partido
“Tenemos que avanzar, no podemos retroceder”, ha proclamado el dirigente del PSOE tras afirmar que la igualdad para conseguir que “lo legal sea real” debe procurarse en muchos sitios y “también en nuestra casa”, en referencia al Partido Socialista. Así, y tras admitir que “se ha escrito mucho” sobre la composición de las listas, en particular respecto a la presencia femenina, ha revelado que él sólo ha pedido una cosa sobre esta cuestión y que la va a defender en el partido.

“Vamos a llevarnos bien”
Rubalcaba ha anunciado de esta manera que en el PSOE darán, según sus palabras, “una vueltita a las listas”, para concluir su argumento con una broma: “vamos a llevarnos bien en este asunto”.

Más mujeres en consejos de administración
Por último, el candidato socialista ha avanzado que, si gana las elecciones el 20N, modificará la ley de Igualdad para obligar a las empresas más relevantes a aumentar el número de mujeres en sus consejos de administración.

La ley en la actualidad
La actual ley de Igualdad, en vigor desde marzo de 2007, estableció un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyeran en sus consejos de administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada uno.

El calendario de Rubalcaba
Sin embargo, Rubalcaba ha reconocido que lo recogido en esa ley no ha funcionado y, por tanto, ha avanzado su intención de modificar la norma para que lo que en la actualidad es una recomendación se convierta en una obligación. Para ello, ha señalado que se fijará un calendario y ha asegurado que nada de lo que se haga será “irracional” y lógico.