Según los datos de la consultora Guidance, “la valoración del Gobierno en Internet a lo largo de sus primeros 100 días es descendente, como consecuencia de la reacción social a las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el objetivo de superar la situación
actual de crisis”.

La subida de impuestos
La tendencia se inició "con una caída de la valoración a raíz del anuncio de la subida de impuestos, aunque posteriormente se recuperó hasta mediados de enero, cuando de nuevo empezó a bajar lentamente hasta hoy". Según este estudio, “la génesis de la reforma laboral hasta su aprobación han incidido en la caída de la valoración del Gobierno”, sobre todo en los últimos días, debido a la movilización en Internet por la convocatoria de la huelga general.

La crisis
“La crisis sigue siendo el principal tema de preocupación de la sociedad. No hay síntomas de esperanza en una recuperación a corto plazo”, dice el informe, que añade que “el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones también son asuntos de interés y conversación en Internet”.

El tema más comentado, la reforma laboral
Sin embargo, la reforma laboral es “el tema más comentado en Internet, con diferencia, entre las medidas tomadas por el Gobierno, y es también la que genera el mayor nivel de controversia, seguida del recorte en el gasto público y la subida de impuestos”, de acuerdo con los analistas de Guidance.

Preocupación sobre la permanencia de leyes socialistas
Aunque hay cierta preocupación social por leyes aprobadas por el Gobierno anterior relativas al aborto, matrimonio homosexual, Igualdad, etcétera, sin embargo “medidas o debates como la reforma de la Justicia, la Ley del Aborto o la política antiterrorista, quedan en un segundo plano” frente a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, que “aglutinan casi el total de las referencias al Gobierno” en Internet durante sus primeros 100 días.

La imagen de España en el exterior
Asimismo, “cualquier medida que tenga que ver con mejorar y reforzar la imagen de España en el exterior pierde relevancia en relación con la situación interna del país”, concluye el informe elaborado por la consultora Guidance.

Rajoy, sobre el que más se habla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acapara el 84,15% de las referencias sobre el Ejecutivo en sus primeros 100 días en La Moncloa. El 15,85% restante lo ocupan sobre todo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El partido líder de la oposición
En cuanto a los partidos políticos, el PSOE consigue la mayor parte de la atención al frente de la oposición, “lo que fomenta la sensación de bipartidismo”, afirma la consultora Guidance, que matiza que un partido como Foro Asturias se sitúa en una posición muy relevante debido a la coyuntura electoral reciente, lo mismo que ocurre con UPN, que adquirió una relevancia social notable coincidiendo con la reunión que mantuvo Yolanda Barcina con Rajoy.

Izquierda Unida
Tras esta formación, Izquierda Unida supera en interés a los partidos nacionalistas y a UPyD, confirmando sus resultados en las últimas elecciones generales.