La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado que su partido activará todas las medidas políticas necesarias para frenar "la alta traición a España" del presidente, Pedro Sánchez al admitir un diálogo con los independentistas catalanas en una mesa y con presencia de un relator, pero no ha aclarado si le llevará a los tribunales.

En rueda de prensa la Cámara Baja, Montserrat ha respondido así al ser preguntada sobre el PP se plantea pedir responsabilidades a Sánchez por esa "alta traición" al país.

En este sentido, conviene recordar que la Constitución Española aborda, en su artículo 102, aborda “la responsabilidad criminal del Presidente” y las acusaciones por traición al jefe del Ejecutivo.

Reproducimos a continuación el artículo en cuestión:

Artículo 102 de la Constitución Española:

  1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
     
  2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.
  3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.