Si la socialdemocracia europea sufrió uno de los golpes mortales en el Reino Unido con la famosa 'Tercera Vía' del ex primer ministro Tony Blair, también de las islas britáticas puede llegar su resurgir. Es verdad que aún quedan cuatro años para las elecciones pero es significativo que en solo unos meses, el conservador David Cameron se haya visto superado en una encuesta publicada por The Independent frente a Jeremy Corbyn.

Sin duda muchos observan este sondeo (el 34% de los preguntados apoyaría al líder laborista) como un cambio de tendencia y un claro castigo a los últimos movimientos vividos en el partido conservador.

Euroescepticismo

La situación del país en la Unión Europea, con el incremento de euroescépticos alrededor de Cameron, con una ruptura importante en su partido, junto con los anuncios de recortes a aplicar de aquí a cuatro años en políticas sociales como dependencia, le pasan factura al primer ministro quien, por cierto, tiene previsto pasar unos días de esta Semana Santa en Lanzarote.

Habrá que ver que ocurre porque una de las consecuencias de ese empeño por las políticas de austeridad y recortes puede haberse cobrado su primera víctima, con la dimisión del ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith. El propio Cameron se ha mostrado este sábado “perplejo” por la decisión adoptada por este, al tiempo que anunció que volverá a estudiar los recortes a las ayudas a la dependencia que provocaron la renuncia.

Nuevos estudios

"Diseñamos juntos esa ayuda para dar apoyo a los más vulnerables y dotar de mayor independencia a los discapacitados. Todos acordamos que la gran cantidad de recursos que se están dedicando a los discapacitados deben ser gestionados de forma correcta para centrarse en quienes más lo necesitan", dijo Cameron en una carta de respuesta a la renuncia anoche del ministro.

Se da la circunstancia de que Duncan Smith es uno de los cinco ministros euroescépticos que se han rebelado contra la postura oficial de Downing Street y defienden la salida de la Unión Europea. Cameron le ha reprochado que no haya dicho nada en relación con los recortes en las reuniones previas, ante lo cual ha indicado que “me siento perplejo y decepcionado por el hecho de que haya decidido dimitir".

Recortes millonarios

Esta semana, el Ejecutivo británico anunció un recorte de 5.600 millones de euros hasta 2020 en el fondo para los llamados Pagos para la Independencia Personal, que afectaría a 640.000 británicos de entre 16 y 64 años. La controversia generada ha llevado a Cameron a avanzar que su Gobierno volverá a estudiar estos planes.

En el escrito en el que comunicó su salida, Duncan Smith dijo que reducir las ayudas a los discapacitados es "indefendible" en el marco de un presupuesto que "beneficia a los contribuyentes que más ganan".

En medio de todo esto, y con la publicación de la encuesta que revela que el laborista Corbyn adelanta a Cameron, su formación sugiere que la dimisión tiene más que ver con la campaña antieuropea para el referéndum del 23 de junio.