La madre de todas las batallas electorales del 22-M, que tiene a Castilla-La Mancha como principal escenario, arroja un resultado tan ajustado que el empate técnico es la definición más utilizada por todas las empresas que han realizado encuestas en los últimos días. Ninguna (y se han hecho una decena), salvo las de ABC y El País, se decanta de forma clara por un candidato en concreto, concediendo el triunfo tanto a Barreda como a Cospedal.

Un punto, un escaño
El último medio en subirse a este empatado carro electoral ha sido el periódico Público, que a través de su Publiscopio da como ganador a José María Barreda, quien mantiene una reñida ventaja sobre su contrincante María de los Dolores de Cospedal. Sólo un punto separa a ambas formaciones. Los socialistas lograrían 25 escaños y los conservadores 24, según la citada encuesta del rotativo de Mediapro.

Provincias clave
Público se suma también a la idea de que será en Guadalajara o en Ciudad Real donde se diriman las elecciones, si bien el periódico progresista sitúa a la provincia manchega como la clave de la victoria de Barreda, ya que será aquí, en territorio socialista, donde el candidato del PSOE logre el escaño de diferencia que le permitirá gobernar con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. En el resto de las circunscripciones, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, el Publiscopio distribuye los escaños a partes iguales.

Pendientes de Guadalajara
Sin embargo, Público no elude la posibilidad de que el PP pueda romper el empate en la provincia de Guadalajara, donde algunos analistas centran el eje de la noche electoral. Para el Publiscopio, la derecha mantiene seis puntos de ventaja sobre el PSOE, pero no le sirven para romper el empate a cuatro diputados. Si la victoria de los conservadores se ampliase de aquí al próximo 22-M a más de nueve puntos, entonces el reparto de escaños en Guadalajara sería de 5 a 3 a favor del PP, y Cospedal ganaría los comicios, dice el rotativo.

Otras encuestas
Pero no solo estas encuestas ocupan la actualidad, también se han sumado el Barómetro de la Cadena Cope, que este lunes da la mayoría absoluta al PP de María Dolores de Cospedal, mientras que TNS Demoscopia para Onda Cero recoge un empate. Ante este panorama, los últimos cinco días de campaña serán no aptos para cardiacos y decisivos para el PSOE que debe lograr movilizar a los indecisos y a sus desencantadas bases para garantizar el Gobierno de Castilla-La Mancha.