No hay domingo en que el despertar no vaya acompañado de algún titular relacionado con encuestas sobre la situación del país. Es verdad que el panorama político encierra tanta incertidumbre, que algunos medios publican sus estudios demoscópicos los viernes y sábados. El turno hoy ha sido para 'El País'.

El primer titular a destacar es que el 'sorpasso' pretendido por Podemos, no sólo no está próximo, sino que cada vez se aleja más. Si se celebrasen elecciones ahora, la formación de Pablo Iglesias pasaría a la cuarta posición y perdería casi cuatro puntos con respecto a diciembre.

Siempre que uno cae otro sube, o viceversa. En esta ocasión, según el diaro de PRISA que coincide en algunos datos con lo publicado por 'El Periódico' en dos partes, la bajada del partido morado coincide con una subida de más de cinco puntos de Ciudadanos, ascenso que le permitiría situarse por delante de ellos.  

Contra el bipartidismo

El sondeo fue realizado por Metroscopia los días 8 y 9 de marzo a partir de 1.200 entrevistas y en el mismo también destaca que, de haber nuevos comicios, los españoles seguirían siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos.

Si a esa coalición se le sumase el PP, son más los encuestados (un 39%) que optarían porque Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo. Precisamente, el líder de Ciudadanos es el único político que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con (-6 puntos), si bien este último se ha consolidado entre los seguidores socialistas. 

Suben PSOE, C's e IU

Por lo que respecta a estimación de voto, en términos generales, el PP volvería a ser el partido más votado en las elecciones generales con el 26% de los votos (casi 3 puntos menos que en diciembre), seguido del PSOE, con el 23,1% (un punto más), Ciudadanos y Podemos. La formación que más se beneficia de la caída de estos últimos es la UP-IU de Alberto Garzón, que incrementaría en casi dos puntos hasta el 5,4%.

La primera conclusión del sondeo es que el tono agresivo y, en muchos casos, despectivo utilizado en las últimas semanas por Iglesias y sus compañeros de formación, en especial en los debates de investidura, parece que le pasan factura entre quienes le votaron el 20D. 

Por otra parte, la encuesta de 'El País' refleja además que la mayoría de los votantes de los distintos partidos estaría de acuerdo con que el candidato a la presidencia del Gobierno fuera el mismo que en diciembre, con una excepción: el PP. Para seis de cada diez de sus votantes, Rajoy no debería volver a presentarse, mientras que el 48% considera que tendría que haberse abstenido en la investidura de la semnaa pasada.