La actualidad se ha despertado hoy con la revelación, por parte del diario ‘El País’, de unos audios en los que se escucha a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y al excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, conversar acerca de los papeles de Bárcenas, tramando estrategias y mecanismos para evitar que el escándalo por corrupción fuese a mayores y “cayese en manos de los periodistas”.

Ante estos hechos, el Partido Socialista se ha pronunciado con contundencia, señalando que los audios de la conversación entre la exsecretaria general del PP y Villarejo "confirman las maniobras y el juego sucio del PP para intentar tapar su corrupción".

Asimismo, los socialistas se han preguntado por "qué opinará" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la "pilla" de Cospedal, en referencia a lo que dice la misma en los audios publicados por el 'El País'. La exsecretaria general de los populares avisa a Villarejo de que "sería mejor" poder "parar" la publicación en medios de "la libretita de Bárcenas" (los 'papeles de Bárcenas', publicados en 2013).

"El PP de Aznar, de M. Rajoy, de Casado y de Feijóo es el mismo de siempre", ha añadido Felipe Sicilia, diputado en el Congreso, en un vídeo publicado por la cuenta del PSOE en Twitter. “El PP es un partido corrupto, con una estructura más propia de una organización mafiosa que de una organización política. Un partido carcomido por la Gürtel, por la Púnica, por la Kitchen y ahora también por el caso de las mascarillas de la Comunidad de Madrid. El PP es un partido carcomido por la corrupción”, ha expresado tajantemente. “A Feijóo se le están acumulando los pillos, las libretitas y las explicaciones, que esperemos que dé pronto”, ha concluido.

En la documentación referida, el extesorero popular registró pagos de sobresueldos a los principales dirigentes del partido, entre los que se encontraba el expresidente Mariano Rajoy y quienes fueron secretarios y vicesecretarios generales durante aquel tiempo, como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y la propia Dolores de Cospedal. También apuntó los ingresos de fondos millonarios a través de donaciones de empresarios, pese a que tenían prohibido por ley financiar a los partidos políticos, al tratarse de contratistas de la Administración.

La ‘libretita’ es como Cospedal se refirió a los papeles de Bárcenas mientras hablaba por teléfono con el comisario Villarejo, con el objetivo de que este tapara el escándalo, para intentar obstruir la investigación de la caja b. Esa libretita aparece en la conversación que destapa el diario ‘El País’, que inicia así una serie que publicará a lo largo de la semana sobre los audios secretos de la corrupción en España.