El PSOE ha puesto fin a la campaña electoral con un acto en Entrevías, Vallecas, en el que el candidato, Ángel Gabilondo, ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la 'número dos' de la lista, Hana Jalloul, y la directora de campaña, Mónica Carazo.

Gabilondo ha hecho de nuevo un llamamiento a votar masivamente para que PP y Vox "no se queden". "Cambiaremos Madrid, si no vamos a votar ellos se quedan. Si solo van ellos, ellos se quedan y si no vamos a perder todo y será demasiado tarde para la recuperación social y una economía justa", ha explicado. 

En este punto, ha reivindicado que votar socialista es hacerlo por una comunidad "de todos" ; y, parafraseado a la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, diciendo que más vale "lo malo conocido que lo bueno por conocer", ha subrayado que el PSOE es "lo bueno por conocer"

"Ayer alguien señaló nuestro camino. Gracias por darnos esa luz. Nuestro camino es que nosotros somos lo bueno por conocer. Aquí está lo bueno por conocer", ha lanzado el candidato socialista.

Así, ha animado a votar para silenciar "los gritos" y abrir "un ciclo progresista". Además, ha vaticinado que yendo a votar masivamente el PSOE "tocará la victoria" porque los socialistas son "la esperanza frente al miedo" y "la vacuna frente al odio" que puede impedir que gobiernen "los desleales".

"No vamos a fracasar. Vamos a unir a Madrid. No queremos ni el odio ni el temor (...) La libertad, la fraternidad y la igualdad es la trinidad ilustrada de todo hombre y el precio para transformar la sociedad. No existe la una sin la otra", ha reivindicado.

"Evitar el principio del fin"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha defendido que votar a Ángel Gabilondo es evitar "el principio del fin de la democracia vigorosa y rebosante de derechos y libertades" que hay en la Comunidad. 

"Somos el PSOE, somos la izquierda y vamos a ganar las elecciones el 4 de mayo", ha proclamado Pedro Sánchez, tras celebrar los 142 años que cumple este domingo su partido, y definir al PSOE como el que puso en pie el Estado del Bienestar, "el partido de la diversidad", "el partido feminista del sistema político español" y "el partido ecologista".

También ha celebrado el aniversario del levantamiento del 2 de mayo de 1808, Día de la Comunidad. "Madrid ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia que es capaz de ponerse en pie por lo que verdaderamente importa. Madrid ha demostrado muchas veces que no se resigna, el 2 de mayo nos lo recuerda, y no puede resignarse ahora", ha avisado.

Por ello, ha llamado a todos los progresistas a movilizarse para "hacer realidad" el "sueño" de que haya en Madrid "un gobierno progresista, serio, honesto y decente" liderado por el candidato socialista, frente "al Gobierno de la plaza de Colón de PP y Vox".

"La papeleta del PSOE es la que volverá a unir Madrid, dejando atrás ese tiempo oscuro lleno de trincheras y odio que se han cavado por parte de la derecha y la ultraderecha", ha defendido, al tiempo que ha avisado de que "nunca tanto como hoy la suerte de Madrid ha estado ligada a la defensa del rigor de la democracia".

Tras recordar el nuevo lema que el PSOE lanzó a mitad de la campaña, y que reza que "no es sólo Madrid, es la democracia", ha acusado a la derecha y la ultraderecha de "vanalizar la violencia que sufren las mujeres, llamar enfermos a los homosexuales, estimatizar a los menores inmigrantes, destruir a martillazos la memoria democrática de Madrid, recordar la sanidad y la educación pública, y burlarse de quienes acuden a los bancos de alimentos".

Todo eso, ha apuntado, hace que se "debilite la democracia", como también lo hace el "ver desfilar a expresidentes, no uno ni dos, sino unos cuantos de la Comunidad de Madrid, robando con las dos manos". "Todo eso si hace algo es debilitar los fundamentos de la democracia, y por eso tenemos que votar al POSE y poner fin a los 26 años de gobierno del PP", ha sentenciado. "La receta es muy sencilla, es la papeleta del PSOE", ha recalcado. 

El ejemplo de Trump

Por otro lado, el presidente ha comparado la oportunidad que se abre en la Comunidad el próximo martes de sacar al PP de la Puerta del Sol y evitar que pacte con Vox, con la derrota que sufrió el expresidente Donald Trump en Estados Unidos. "Me gustaría que en Madrid ocurriera lo mismo que acaba de ocurrirle a Estados Unidos", ha confesado.

Así, ha asegurado que después de cuatro años con Trump, de "divisiones", de políticas fiscales para los "pudientes", de "xenofobia", o de "desprestigio internacional", en tan solo cien días el Partido Demócrata y Joe Biden "han cambiado por completo de rumbo". "El PSOE y Gabilondo pueden hacer algo similar en la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Sánchez también ha puesto de ejemplo lo que ocurre en Alemania, donde se ha puesto un cordón sanitario a la ultraderecha, y ha explicado que la canciller Angela Merkel prefirió en el estado de Turingia gobernaran tres formaciones de izquierda, antes que gobernar ella con la ultraderecha.

"El PP, lejos de lo defendido por Merkel, anuncia que va a pactar con la ultraderecha machista, zenófoba y dice que no es le fin del mundo. No será el fin del mundo, pero puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades en Madrid, que la sola presencia de la ultraderecha en el gobierno pone en riesgo", ha advertido.

En este sentido, ha defendido que el objetivo del PSOE es acabar con un gobierno "cuyo único fin es atacar a todos y por todo", para conformar uno que solo tenga tres objetivos: "vacunar, vacunar y vacunar, la recuperación económica, y proteger a quienes han devenido vulnerables como consecuencia de esta crisis".