Las tres derechas han convertido estas elecciones, tanto generales, autonómicas como municipales, en una especie de mercado de invierno futbolístico en el que fichan ex ministros y portavoces socialistas -estrellas apagadas en un firmamento en el que ya no iba a relucir- a toreros anti animalistas, ex presidentes autonómicos sin hueco en listas, líderes de partidos en la práctica inexistentes como UPyD, parlamentarios sin futuro, ex skin heads arrepentidos o huérfanos de formaciones que le hagan hueco en candidaturas.

Lo peor de la ambición política está saliendo a la luz en estos días de elaboración de listas: arribistas sin ideología, profesionales de la política, chaqueteros, miedosos de que los vean en las colas del INEM, buscadores de status social del que creen carecer y, en algunos casos, “lo peor de cada casa” que se van de inquilinos y aprobar suerte a otras.

El 'mejor maestro de España' en 2019

Frente a eso el PSOE de Murcia y en concreto el de San Javier, ha dado un ejemplo de que los buenos fichajes no están ni en los relumbrones que un día fueron ni en los ex telegénicos de otras formaciones que un día coparon portadas de periódicos. Los socialistas de San Javier han apostado por la humildad y la sencillez, por el servicio pedagógico a la infancia y por la entrega al servicio de la educación pública de los niños. Por ello han incorporado a sus listas municipales al docente Toni García Arias, elegido este el 'mejor maestro de España' en 2019. Una elección que se canaliza a través de la prestigiosa plataforma Educa integrada por educadores de toda la geografía nacional. García Arias va a ser el número tres en la candidatura del PSOE de San Javier.

Un vocacional de la enseñanza

El “mejor maestro de España” es un auténtico vocacional de la enseñanza. Prácticamente ha volcado su vida y su tiempo en la investigación y en la renovación pedagógica siendo ahora director del colegio Joaquín Carrión de San Javier. Arias lleva ya 24 años en Murcia a donde llegó para ejercer como profesor de Educación Primaria. Estuvo hasta en nueve colegios distintos durante un curso. Tras ganar la plaza es destinado a colegio público Joaquín Carrión de San Javier con diez años ya en sus aulas. Lleva “la docencia en vena”, pero también saca horas para otras aficiones como la lectura, cine, turismo, música –piano y guitarra- y la pintura. Lo que más le atrae de la “dura” docencia es el contacto diario y las actividades como los cursos de formación continua en los que se inscribe “para estar al día”. 

Con su propia web

De su web extraemos el siguiente párrafo: “Me hice profesor quién sabe si por un cierto sentimiento de revancha o por salvar a algunos estudiantes como yo. Se dice que quién salva a una persona salva al mundo. Para ello, realicé diversos proyectos de innovación que obtuvieron grandes resultados y escribí Manual para superar la adolescencia (Aljibe, 2013) y Hacia una nueva educación (Editorial MAD).

Gallego de nacimiento y murciano de adopción

Arias es gallego por nacimiento, pero se considera murciano de adopción. La fama que él no busca le vino tras ser elegido el mejor docente de España. El método de elección fue muy participativo ya que fueron en base a propuestas de exalumnos, estudiantes y padres que promocionaron su nominación. Posteriormente con el proceso en marcha, Arias tuvo que aportar a la plataforma Educa datos y certificaciones de su experiencia en el ámbito de la enseñanza, de su formación, así como de su labor divulgativa. Importante es que se valoraron sus méritos personales por su implicación en labores actividades solidarias y proyectos innovadores.

Un ambientalista muy formado

Pero no es Arias el único gran “fichaje” del PSOE de San Javier. También se ha integrado en sus listas un prestigioso activista de la defensa del medio ambiente de la zona. Se trata del ingeniero técnico agrícola Óscar Alcaraz, cofundador y miembro de la plataforma Pacto por el Mar Menor, un colectivo fundamental en la recuperación de la laguna y organizador de acciones reivindicativas para difundir y preservar el valor ecológico de la laguna.