La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de haber cometido una irresponsabilidad al no convocar elecciones, después de que este lunes se haya confirmado su condena de año y medio de inhabilitación impuesta por desobediencia: "Es un fracaso más de la política".

Para Granados, es necesario un cambio en el Govern para poner fin, dice, a diez años de decadencia en Cataluña: "Hasta que pasemos página de estos diez años de confrontación, Cataluña no saldrá de este agujero en el que se nos ha sumido", ha dicho en rueda de prensa telemática.

Granados espera que, tras la sentencia de inhabilitación de Torra, y si ningún candidato reúne los votos necesarios para ser investido, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ponga en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones.

"Lamentablemente perderemos dos meses. Torra tenía tiempo para convocar elecciones, para dar la palabra al conjunto de los catalanes, que es lo que se esperaba. Y nos deja dos meses más en plena pandemia con un Govern en funciones y un presidente sustituto", ha dicho.

Granados ha considerado que las negociaciones entre los socios de Govern, JxCat y ERC, "ridiculizan a las instituciones de autogobierno" y, en cambio, espera que hablaran con la oposición y llegasen a acuerdos para la reconstrucción de Cataluña tras la pandemia.

La vicepremera secretaria del PSC ha criticado la "deriva de algunos profesionales" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de Cataluña Ràdio a la que, a su parecer, están sumiendo al modelo de servicios públicos de información y comunicación de Cataluña.

Y ha emplazado a la dirección de la CCMA a que tome medidas al respecto porque, como afirma, el PSC quiere que Cataluña tenga "unos medios públicos de comunicación ejemplares y garantes de los valores de la pluralidad y el equilibrio informativo".

"Creemos en una Cataluña Ràdio y una TV3 que representen a la pluralidad de los catalanes; una televisión y una radio públicas que fueran escuchadas con credibilidad por el conjunto de los ciudadanos", ha añadido.